Al llegar a Brumadinho para conmemorar el quinto aniversario de la tragedia que mató a 272 personas y contaminó la cuenca del río Paraopeba, muchos de nosotros recibimos una rosa amarilla y una placa con el nombre de una de las víctimas.

Llevé estos símbolos durante todas las celebraciones: la misa, la procesión, el acto en memoria de las víctimas y el abrazo final. Durante la misa, una señora se me acercó llorando y pidiéndome si podía cambiar el nombre que llevaba por el que yo tenía, porque era su hijo. Nos abrazamos largo rato y le permití reencontrarse con la memoria viva de su hijo, sepultado por el lodo tóxico y maldito.

El recuerdo

«Es gracias a ustedes, las familias de Brumadinho, que la memoria de este crimen aún no ha sido borrada. Gracias a vosotros se ha reducido el riesgo de repetición, porque recordar es exigir justicia, exigir garantías de no repetición». Monseñor Francisco Cota, obispo de Sete Lagoas y miembro de la Comisión de Ecología Integral y Minería de la CNBB, adoptó una postura fuerte y profética en la celebración eucarística cinco años después de la catástrofe.

«¡No fue un accidente! Vale mata ríos, peces y personas!» – gritaron los peregrinos, llenos de dolor e indignación.

El recuerdo es un primer paso hacia la resurrección, hacia la esperanza en la vida que nunca muere. «¡No olvidemos!» – se repitió muchas veces durante el acto de denuncia. Y se citaron muchos hechos graves que nadie quiere olvidar: «la cobardía de la empresa minera Vale y de la empresa certificadora Tuv Sud»; «las mentiras sobre la seguridad laboral»; «las palabras del presidente de Vale, el Sr. Fábio Schwartsman». Fábio Schwartsman, de que no se debería culpar a Vale porque esta empresa es una joya brasileña»; «el ejecutivo de Tuv Sud que dijo que mandaría a su hijo fuera de la mina inmediatamente cuando se enteró del peligro – y no hizo nada por los demás»; «los tratamientos sanitarios para la depresión, con psicólogo, psiquiatra y medicación ansiolítica que tuvimos que tomar»; «el voto del juez ponente que estuvo a favor del habeas corpus del sr. Fábio Schwartsman para sacarlo del proceso penal»; «el mantenimiento de la cantina, el centro administrativo y el puesto médico justo debajo de la presa que se derrumbó, sin ninguna preocupación por los trabajadores»; «las sirenas que no sonaron para salvar vidas»; «el hecho de que Vale supiera, con meses de antelación, que cualquier persona que estuviera a menos de dos kilómetros de la presa no tendría tiempo de sobrevivir»; «la negligencia del presidente de Vale que, al recibir una denuncia anónima por correo electrónico informando de la inseguridad de la presa 16 días antes del derrumbe, hizo caso omiso de ella y, por el contrario, buscó al denunciante para castigarle, llamándole «cáncer»».

Puede parecer una exageración por parte de las familias, que siguen llenas de indignación y rabia. Pero sólo unos días antes, el jefe de la Policía Federal, Cristiano Campidelli, denunció todo esto en el mismo tono, durante un seminario contra la impunidad organizado por la asociación de familiares de las víctimas, Avabrum: «La verdad es que Vale se esforzó mucho para matar a estas personas en Brumadinho; la gente murió porque fue engañada», dijo, confirmando la persistencia criminal de la empresa y la simulación mentirosa, según la cual cuando sonara la sirena de emergencia habría 15 minutos para que todo el mundo abandonara la zona de peligro. No sonó ninguna sirena y la gente estaba cubierta de barro un minuto después de que se derrumbara la presa.

Las mentiras

Del mismo modo que eran mentira los planes de seguridad de la empresa y su preocupación por los trabajadores y los habitantes de Brumadinho, es mentira afirmar que la minería es sostenible, porque no hay una segunda cosecha después del extractivismo depredador.

Es mentira afirmar que trae desarrollo, porque este desarrollo es para unos pocos y a precios muy altos para la gran mayoría de las demás personas.

Es mentira decir que la minería es inevitable, porque hasta ahora ha acumulado activos financieros en los bolsillos de unos pocos y ha impedido soluciones económicas alternativas que beneficiarían a mucha más gente.

Es mentira creer que la solución a la crisis climática será simplemente una transición al nuevo modelo de «energías limpias», que siguen requiriendo la minería masiva en zonas de sacrificio en tantas partes del mundo.

Esperanza

Aunque estén llenas de dolor y revuelta, celebraciones como la de Brumadinho devuelven la esperanza. Es la esperanza de las familias que no aceptan el olvido, que no agachan la cabeza, que no se rinden ante los hechos, que exigen dignidad, reparación, memoria y garantías de no repetición.

Da esperanza ver diferentes expresiones religiosas (católica, evangélica, africana, indígena) caminando juntas, cantando y llorando, invocando a los espíritus en defensa de la Vida y aliándose frente a enemigos gigantes que atacan sus territorios.

Comulgar en la Eucaristía fue «hacer esto en memoria de Jesús», repitiendo el compromiso y la entrega total de muchas personas, para que gane la vida y no prevalezcan las fuerzas de la muerte. Era comulgar con las víctimas y sentir presente en ellas el cuerpo herido y resucitado de Jesús, ¡que sigue caminando con nosotros!