En una visita a Brasil, el Banco Alemán Bank für Kirche und Caritas, BKC, que ha venido direccionando sus inversiones desde hacia un par de años en favor del cuidado de la Casa Común, ha ratificado su compromiso con la defensa de la Amazonía, con acciones concretas de coherencia en sus inversiones que se desligan de acciones que ponen en riesgo a los pueblos y los territorios.

El obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB), Dom Ricardo Hoepers, recibió el jueves 29 de febrero a representantes del (BKC), banco alemán de la Iglesia Católica, el director ejecutivo Richard Böger, y el jefe de investigación de inversiones sostenibles del banco, Tommy Piemonte.

Los representantes del BKC se encuentran en misión en Brasil para reafirmar la importancia de las inversiones éticas por parte de la Iglesia. El tema de la coherencia ética en las inversiones financieras fue profundizado recientemente en el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia con la publicación del documento «Mensuram Bonam», de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

El obispo de Livramento de Nossa Senhora (BA) y presidente de la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería de la CNBB, Dom Vicente Ferreira, afirmó que es importante que la Iglesia no invierta sus recursos en fondos que promueven actividades que no respetan los principios y valores cristianos. Entre ellas, dijo el obispo, las cuestiones socioambientales son cada vez más urgentes.

El secretario general de la CNBB subrayó que la Iglesia en Brasil está muy preocupada por la defensa y el cuidado de los pueblos y sus territorios, que a menudo son víctimas  impactos violentos por acciones extractivas, que tienen serias implicaciones a partir de las inversiones que los sustentan.

La reunión fue organizada por la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería de la CNBB y participaron espacios de pastoral que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de la vida como Pastoral de la Tierra, Consejo Indigenista Misionero, Red Iglesias y Minería, REPAM, Movimiento Laudato Sí, entre otros.

Este encuentro tuvo como objetivo crear un puente de cooperativismo internacional y trabajar juntos para cuidar nuestra Casa Común. Tommy Piemonte, responsable de investigación de inversiones sostenibles de BKC, agradeció la oportunidad de dialogar y afirmó que querían trabajar juntos. «Queremos promover un lugar de diálogo, porque conecta e ilumina lo que estamos haciendo», afirmó.

El jefe de investigación dijo que, a partir del conocimiento de estas organizaciones sobre los impactos de la minería, será posible desarrollar estrategias para rastrear la actividad minera en tierras indígenas y combatir la minería ilegal y las actividades ilícitas en la Amazonia.

Para la Red Iglesias y Minería y la Campaña de Desinversión, este paso significa una esperanza, que ilumina otras iniciativas dentro de la Iglesia, que están buscando actuar concretamente en coherencia con los valores de la Doctrina Social de la Iglesia en cuanto a la inversiones éticas, y la urgencia de trabajarlas a la luz del evangelio, priorizando la defensa de la vida, de los más empobrecidos y quienes más sufren, entre ellos la hermana Madre Tierra y desde la Campaña de Desinversión se reafirman los esfuerzos para visibilizar el dolor de los territorios y enfrentar el problema en el sistema financiero también.

Texto y fuentes de información: CNBB y REPAM