Un Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad es una propuesta reflexiva y comunicativa de incidencia para acompañar y apoyar el proceso sinodal de la Iglesia así como el Sínodo de la Sinodalidad. Nuestro compromiso es por una iglesia en comunión, participación y misión, que se pone en salida hacia el Pueblo de Dios y hacia las periferias existenciales para redescubrir sus opciones prioritarias por los últimos y los excluidos.

En el día en que se celebra la Resurrección del Señor, al concluir el Triduo Pascual de este año, Amerindia Continental lanza el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidadhttps://observatoriosinodalidad.org/, concebido como “una propuesta reflexiva y comunicativa de incidencia para acompañar y apoyar el proceso sinodal de la Iglesia así como el Sínodo de la Sinodalidad”, como se detalla en el portal. 

“Nuestro compromiso es por una Iglesia en comunión, participación y misión, que se pone en salida hacia el Pueblo de Dios y hacia las periferias existenciales para redescubrir sus opciones prioritarias por los últimos y los excluidos”, se detalla en el sitio web que ha sido puesto al aire este 31 de marzo de 2024.

Desde la opción por los pobres y excluidos

 

El Observatorio hace parte de un amplio discernimiento por parte del colectivo latinoamericano y caribeño, que desde su misión prioritaria de “reafirmar la opción preferencial por los pobres y excluidos, inspirados en el Evangelio, en comunión con la perspectiva de renovación eclesial propuesta por el Papa Francisco”, consideran que “esto implica relevar la propuesta de  nuevos modelos de Iglesia comunitaria, participativa y sinodal, así como afirmar la perspectiva de la teología latinoamericana como un aporte a la Iglesia universal”.  

No podemos olvidar esta experiencia sinodal latinoamericana y caribeña de liberación”, comenta el teólogo mexicano Alejandro Ortiz, quien hace parte del equipo coordinador de Amerindia, al destacar que América Latina y el Caribe posee “una historia de esperanza y acción, de contemplación y de opción. Historia llena de Evangelio, por tanto llena de amor, justicia y compasión. Y desde aquí, desde lo más profundo de nuestro ser eclesial latinoamericano y caribeño construimos este observatorio”, subraya. 

 

En este sentido, continúa el teólogo mexicano, “si bien el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad quiere ser una ventana para observar las dinámicas del Espíritu en torno a la sinodalidad, también quiere ser una puerta donde transiten las cuestiones fundamentales sociales que nos condicionan y nos asfixian para que podamos enfrentarlas desde la fuerza del Evangelio. Caminar juntos implica una misión conjunta para enfrentar ‘las sombras de un mundo cerrado’ a las que se refiere el papa Francisco en Fratelli tutti”.

 

Hacer posible una Iglesia sinodal y en salida

En este sentido, de acuerdo con Amerindia, el nuevo Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad se propone “visibilizar noticias, narrativas, reflexiones y testimonios sobre la inaplazable necesidad de ser y hacer posible una Iglesia sinodal y en salida”. 

Por ello, si bien su perspectiva será de cuño latinoamericana y caribeña, el Observatorio ha sido concebido con un carácter globalmultilingüe (próximamente estará disponible en portugués); incidente, mediante narrativas, subsidios y propuestas reflexivas en clave intergeneracional; y multimedial, favoreciendo la convergencia de diversos formatos y canales, como entrevistas, reportajes, noticias, campañas, animaciones.

Con sentimientos de gozo y esperanza en una Iglesia cada vez más sinodal, desde las bases, que permee todas las estructuras y las desafiantes realidades de nuestro continente latinoamericano y caribeño, Amerindia invita a conocer el nuevo portal https://observatoriosinodalidad.org/ con la convicción de que este Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad es de todas/os y para todas/os. 

Desde la Red Iglesias y Minería nos alegramos con esta iniciativa y participamos comprometidamente con la construcción del Observatorio, para ser animadores  y testigos de cómo se mueve y se siente el espíritu en nuestros pueblos, en nuestra iglesia en sinodalidad.

 

Texto base: Oscar Elizalde, Amerindia.

 

PD. Síguenos en las redes sociales del Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad en FacebookXInstagram y Youtube.