La Comisión de Ecología Integral y Minería lanza Atlas de las Iglesias en el cuidado de Casa Común, en articulación con la Red Latinoamericana Iglesias y Minería

 

Más de veinte obispos de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) se reunieron en Aparecida (SP), durante la 61ª Asamblea General de la CNBB, para intercambiar experiencias y reflexiones sobre el apoyo pastoral a las comunidades afectadas por la minería.

La Comisión de Ecología Integral y Minería (CEEM), en colaboración con la Red Iglesias y Minería, lanzó, en esta ocasión, el Atlas de las Iglesias en el cuidado de la Casa Común, un mapeo de los conflictos causados ​​por las empresas mineras en Brasil y de la presencia de la Iglesia Católica junto a las comunidades.

De los 844 conflictos identificados por el Informe de Conflictos Mineros 2021, iniciativa del Comité de Defensa de los Territorios contra la Minería, un total de 318 conflictos (37%) fueron registrados con seguimiento directo por parte de entidades eclesiásticas.

Se destacan la región Este 2 (Minas Gerais), con 237 conflictos monitoreados por la Iglesia, la región Norte 1 (Amazonas y Roraima), con 53, y la región Centro-Oeste, con 14 conflictos monitoreados pastoralmente.

La presencia de la Iglesia es particularmente significativa en las regiones fronterizas, o entre los pueblos indígenas y comunidades tradicionales. Dom Vicente Ferreira, obispo de Livramento de Nossa Senhora (BA) y presidente de la CEEM, destaca que el principio fundamental asumido por la Iglesia es la proximidad a las víctimas de sistemas económicos que generan muerte, como recomienda el Papa Francisco y como enseña la Doctrina Social de la Iglesia. Proximidad que implica compasión, consuelo y solidaridad, pero también un grito de denuncia y exigencia de reparación integral, ante las violaciones que sufren las personas y territorios afectados por el extractivismo depredador.

“Las empresas llegan, extraen y se van, pero la gente se queda, a menudo sin alternativas” – dice Dom Beto Breis, arzobispo de Maceió (AL), destacando que en la provincia minera de Juazeiro (BA), donde era obispo, la mayoría de los emprendimientos son extranjeros, de Canadá y China. “Las comunidades son consideradas invasoras de sus propias tierras; cuando se quedan en los territorios es como si estuvieran interfiriendo en los negocios de los grandes”. Al ser nombrado arzobispo de la capital de Alagoas, Dom Beto encontró nuevos conflictos provocados por la minería. La empresa Braskem opera en Maceió desde la década de 1970, generando graves impactos, incluida la expulsión de 60.000 personas en barrios considerados en riesgo debido a las minas subterráneas de sal gema. “Es un escenario de vaciamiento y de guerra” – describe el obispo. «Pero la arquidiócesis está adoptando una posición, incluso en alianza con algunas iglesias evangélicas».

 

“Aún no hemos aprendido la lección de Niquelândia” – comenta Dom Giovani Caldas, obispo de Uruaçu (GO). “Una ciudad que vivió una verdadera luna de miel con la minería. Sin embargo, la empresa quebró y miles de personas abandonaron la ciudad, que permaneció en la pobreza durante mucho tiempo”. Igualmente, otras empresas mineras están instaladas en la región, con énfasis en la extracción de tierras raras, utilizadas para chips de computadora y turbinas eólicas: el progreso de algunas tiene impactos sociales y ambientales en muchas zonas de sacrificio, que sólo tienen consecuencias negativas.

“Lo mismo ocurre en la Amazonía” – añade Dom Bernardo Bahlmann, obispo de Óbidos (PA). Las grandes empresas de bauxita de la región del río Trombetas dominan el territorio, imponen sus reglas y muchas veces dividen a las comunidades, debilitando su resistencia. Las economías locales están asfixiadas por estos grandes proyectos; La ilusión del desarrollo a costa del equilibrio ambiental impide comprender que “la minería no tiene una segunda cosecha”, como advierten comunidades que ya pasaron por esto.

“Admiro la experiencia pastoral de las hermanas franciscanas de Maristella en Juriti Velho, que lograron crear una asociación de comunidades para recibir regalías, aunque hoy este grupo no actúa con transparencia” – exclama el obispo. “La diócesis y su pastoral social organizan comunidades invirtiendo en asociaciones locales; Es un camino de esperanza, que puede fortalecer a los concejos municipales, exigir audiencias públicas, transparencia en los proyectos, cumplimiento de las obligaciones de las empresas, que han recibido la licencia ambiental para sus operaciones”.

“No es fácil resistirse a la ilusión de este falso progreso, que ofrece empleo inmediato e impactos a largo plazo” – reflexiona Dom José Ionilton Lisboa, obispo de la Prelatura de Itacoatiara (AM) desde hace siete años. En esta región de Amazonas los proyectos extractivos son de gas y petróleo. “La misión de la Iglesia es promover la educación ambiental, dando a conocer experiencias que fueron desastrosas para el medio ambiente y la población, para que no se repitan los mismos errores; Mi expectativa es que la Campaña de Fraternidad 2025, que será precisamente sobre Ecología Integral, pueda ayudar en este proceso de educación ecológica y de alerta sobre los daños causados ​​por la minería y la exploración de petróleo y gas” – concluye Dom José Ionilton.

Varias comunidades cristianas celebran el misterio de la vida y el cuidado de la Creación con creatividad y devoción popular. Dom Francisco Cota, obispo de Sete Lagoas (MG), presenta la conmovedora experiencia de la peregrinación de Nuestra Señora del Agua Sucia, patrona de los afectados por la minería, que acompañó al pueblo de Dios en las celebraciones por los cinco años del crimen de la empresa Vale S.A. en Brumadinho. Esta romería se convirtió en una romería de la imagen por las cuencas contaminadas por la minería.

Dom Lauro Versiani, obispo de Colatina (ES), recuerda la Peregrinación Agua y Tierra que las comunidades celebraron, junto con obispos de Minas Gerais y Espírito Santo, en la desembocadura del río Doce, reuniendo a habitantes de todo el territorio contaminado por el lodo del desastre criminal del colapso de la represa de Vale, en Mariana (MG). “Tuvimos seminarios de reflexión y debate, escuchamos a los pueblos indígenas y momentos de celebración: son procesos eclesiásticos inclusivos y dialógicos, que fortalecen a las “minorías abrahámicas”, como nos enseña el difunto Dom Helder Camara” – considera Dom Lauro.

Iniciativas de educación popular de este tipo se están llevando a cabo en muchos territorios y han llevado a la Iglesia de Brasil a ofrecer su testimonio también en el continente africano: Dom Luiz Fernando Lisboa, obispo de Cachoeiro de Itapemirim (ES), y Dom Vicente Ferreira fueron invitados por el Dicasterio Vaticano para el Desarrollo Humano Integral para compartir su experiencia con los obispos de las conferencias episcopales de África y Madagascar, en Accra (Ghana). “En África, la minería es una de las principales causas de las guerras y de la violencia contra la Madre Tierra” – informa Dom Luiz Fernando, que fue obispo en Pemba (Mozambique) durante ocho años. “Los obispos suelen estar aislados y sin referencias, más expuestos a la cooptación. Nuestro encuentro en Accra representó el comienzo de nuevas formas de organizar la Iglesia africana en torno a este tema urgente” – considera Dom Luiz Fernando.

“Necesitamos avanzar en el debate legislativo, reflexionando con las comunidades y luchando por la aprobación de leyes que limiten la acción depredadora de las empresas mineras y hagan prevalecer los derechos de quienes viven en la región, protegiendo a las comunidades y territorios” – insiste Dom Esmeraldo Barreto, obispo de Araçuaí (MG). En esta diócesis ya existe una comisión para hacer un seguimiento de las comunidades que están siendo afectadas, reflexionando sobre la fe. Una pregunta que se hacen es: “¿Es justo que nuestras parroquias reciban dinero de las empresas mineras para renovar sus capillas? ¿Qué libertad tendremos entonces para reclamar los derechos de las personas? ¡Debemos debatir y reflexionar juntos!”

Uno de los temas que es necesario profundizar en el debate legislativo y judicial es la lucha contra la impunidad. Dom Vicente recuerda que el CEEM adoptó una postura clara contra el hábeas corpus del ex presidente de Vale, acusado de homicidio calificado y delitos ambientales, en el caso del colapso de la presa de Brumadinho. Dom Norberto Foerster, obispo de Ji-Paraná (RO), recuerda que la Comisión publicó un libro sobre “La arquitectura de la impunidad”, que muestra la complicidad que muchas veces existe entre el Estado y las empresas, a la hora de proteger a las empresas de grandes capitales de cualquier tipo de responsabilidad.

Dom Reginaldo Andrietta, obispo de Jales (SP), destaca que la economía brasileña siempre ha estado marcada por una minería dependiente de poderosos grupos internacionales; además de violaciones socioambientales, otro gran desafío es garantizar los derechos laborales, en este sector con altas tasas de lesiones, accidentes y otros impactos negativos, e integrar a los trabajadores de este sector, organizados por sindicatos, en luchas estratégicas.

Dom Paolo Andreolli, obispo auxiliar de Belém, considera que, además de la Campaña de la Fraternidad sobre la Ecología Integral, en 2025 otro gran evento que moviliza a la Iglesia es la COP 30, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que por primera vez tendrá lugar en la Amazonia, en Belém (PA). La Comisión de Ecología Integral y Minería se siente desafiada a profundizar estos temas junto con todos los obispos de Brasil y propone abrir un espacio de diálogo y estudio específico en la próxima Asamblea General de la CNBB.

A lo largo de los años, el CEEM ha revertido sus esfuerzos en promover cursos de capacitación y celebraciones en defensa de la vida, en producir documentos de estudio y profundidad, en denunciar violaciones y en cargos públicos exigiendo reparación y prevención, así como incidencia política y diálogo con los actores populares. movimientos.

El Atlas de las Iglesias en el cuidado de la Casa Común se difunde en todos los eventos en los que participa la CEEM, siendo utilizado como herramienta de formación y estímulo para la misión de la Iglesia junto a las comunidades afectadas o amenazadas.

 

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