Quién financia la destrucción de la Madre Tierra, es la pregunta que se hace desde la Campaña de Desinversión en Minería que impulsa la Red Iglesias y Minería.

Esta semana, en el marco de una serie de encuentros en Europa para denunciar, sensibilizar y compartir la realidad que se vive en los territorios que son de interés comercial y extractivista en América Latina. La organización Justicia nos Trilhos de Brasil y la Red Iglesias y Minería, compartirán los impactos, consecuencias y negligencias de un mega proyecto en marcha que se ha planificado para satisfacer la demanda de China, Europa y Estados Unidos, a costa de atravesar sin consentimiento, territorios protegidos en una de las regiones que más índice de violencia a pueblos indígenas registra.

El proyecto Grão-Pará Maranhão (GPM), en el estado de Maranhão, prevé la construcción de un puerto privado de gran calado y una terminal – Terminal Portuário de Alcântara (TPA) en la pequeña isla de Cajual, en el Atlántico. Desde allí se transportarán materias primas como soja, minerales e hidrógeno para satisfacer la demanda de China, Europa y Estados Unidos.

Las materias primas se transportarán al puerto a través de un ferrocarril privado (EF-317) de 520 kilómetros entre Açailândia, en el interior, y Alcântara, en el Atlántico. En enero de 2023, Deutsche Bahn (DB) firmó un memorando de entendimiento con GPM . En él se prevé que el grupo DB ECO participe en el proyecto como «operador en la sombra». La línea ferroviaria no será una ruta de transporte de pasajeros, sino de mercancías.

La parte occidental de Maranhão, donde está prevista la línea ferroviaria y el puerto, se encuentra en la región amazónica y en la zona de protección medioambiental de las Reentrâncias Maranhenses. Se trata también de un humedal de importancia internacional protegido por la Convención de Ramsar. La mayor zona intacta de manglares del mundo se extiende a lo largo de la costa de Maranhão y del vecino estado de Pará, incluida la desembocadura del Amazonas. Alberga una enorme biodiversidad, incluidas muchas especies amenazadas, como el magnífico ibis escarlata ( Eudocimus ruber ), que tiene una importante colonia de cría en la isla de Cajual. La parte oriental de Maranhão está cubierta por la sabana de Cerrado, también rica en especies y amenazada.

La población de la zona no ha sido informada del proyecto y desconoce sus efectos. La práctica viola los derechos de las comunidades indígenas a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado (CLPI). Así lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, organismo especializado de las Naciones Unidas, firmado por Brasil y Alemania.

La línea ferroviaria de mercancías atravesará 21 comunidades 1 . Tres zonas quilombolas 2 también se verán directamente afectadas por la línea ferroviaria. Los quilombolas son descendientes de africanos esclavizados que gozan de protección especial en Brasil. Además, la línea ferroviaria pasará directamente por 16 asentamientos de reforma agraria, es decir, zonas del Estado brasileño destinadas exclusivamente a las actividades productivas de pequeñas familias campesinas.

La línea ferroviaria EF-317 pasará también muy cerca de seis zonas indígenas3 . En Awá, Caru, Alto Turiaçu y Arariboia hay una presencia oficialmente reconocida de grupos indígenas en aislamiento voluntario. La población indígena aislada ya está gravemente amenazada por otros factores, como la intrusión de madereros ilegales en los bosques, la deforestación criminal por parte de grandes ganaderos y productores de soja, y la intrusión de mineros ilegales. Además, parte de estas zonas indígenas ya se ve afectada por el ferrocarril de Carajás, propiedad de la empresa minera Vale.

Maranhão es el estado con uno de los mayores índices de violencia y asesinatos contra la población indígena. La construcción de un nuevo trazado y de un nuevo puerto de exportación aumentará aún más la presión sobre las tierras existentes y, por tanto, el número de sangrientos conflictos por la tierra.

El GPM argumenta que el ferrocarril discurrirá a más de 10 kilómetros de la tierra indígena y, por tanto, no la afectará. Según una decisión del Tribunal Regional Federal, esta premisa es incorrecta e inaplicable. Según el Tribunal Supremo de Brasil, no sólo se consideran impactos las estructuras que atraviesan o afectan a las tierras indígenas, sino todas las actividades de construcción que puedan causar impactos perjudiciales, como: B. aumento de la presión sobre las zonas, daños a sus bosques, masas de agua, calidad del aire, etc.

Sobre la organización Justiça nos Trilhos (JnT)Justiça nos Trilhos (JnT) se fundó inicialmente en 2007 como una campaña para conectar a las comunidades afectadas por el Ferrocarril de Carajás (EFC). Esta línea ferroviaria de mercancías, también de propiedad privada, está explotada por la empresa minera brasileña Vale. Se extiende desde el mayor yacimiento de mineral de hierro del mundo, Carajás, en la selva amazónica, hasta el puerto de exportación en el Atlántico, cerca de São Luís. Durante décadas, Vale ha ignorado los derechos básicos de las comunidades atravesadas por la vía férrea. En cambio, Justiça nos Trilhos establece una red entre los residentes, organiza reuniones y eventos, apoya a los residentes en la autoorganización, proporciona asesoramiento jurídico útil a través de sus abogados y, a veces, demanda a las empresas responsables y al Estado en nombre de los afectados.

¿Deutsche Bahn en el Amazonas?
El proyecto ferroviario amenaza a las comunidades locales
Día: 30 de mayo
Hora: 19.00 (hora de Berlín)
Lugar: Rosa-Luxemburg-Stiftung, Straße der Pariser Kommune 8A, 10243 Berlín