Invitación al Webinar: Transición energética para unos pocos: la realidad de los pueblos que conviven con el litio”.

“En nombre de la transición se genera saqueo del agua. Saqueo de ríos, de humedales. Saqueo de montañas. Saqueos en inglés, en chino, en alemán, en coreano y en español. Saqueo que seca, que rompe, que contamina, que mata, aumenta la desigualdad, deteriora la vida.” (La ruta del litio, las voces del agua, 2023)

En el marco del XI FOSPA este webinar propone una reflexión sobre un tema que se viene discutiendo en diferentes ámbitos políticos, económicos y ambientales, la transición energética: ¿Hipocresía o alternativa?. En este evento  profundizaremos su implicaciones reales y los impactos. ¿Qué implica? ¿A quiénes afecta? ¿Cuáles son sus procesos históricos?

En el contexto de este encuentro regional, que se desarrollará en la Amazonía de Bolivia este junio 2024, miembros del Grupo de Trabajo sobre Minería y Transición Energética vinculados a la Iglesia Católica y a procesos sociales, Red Iglesias y Minería, CEAS de Perú, CEPA y CENDA de Bolivia, Comité Nacional de Defensa de los Territorios frente a la Minería, Iglesias y Minería Nodo Mina Gerais y Justicia nos Trilhos de Brasil, ENDEPA y BEPE de Argentina, Cáritas Francia, invitan al Webinar  “Transición energética para unos pocos: la realidad de los pueblos que conviven con el litio”.

Es indudable que la denominada ‘transición energética’ tiene su origen en lo que se llama el Norte Global, los países industrializados y organismos multilaterales. Sin embargo, esta no puede pensarse sin la participación o mejor categorizado el sacrificio y saqueo del Sur Global. En el último tiempo y con mayor violencia se quiere asociar la transición energética como parte de las ‘economías o capitalismo verde’: el desarrollo de un discurso que dice mitigar los efectos del cambio climático a través del uso de ‘energías limpias y renovables’ que –supuestamente- reemplazaría el empleo hidrocarburos o energía fósil.

Esto no llama la atención ya que históricamente las estrategias impuestas por el norte global para su mejor desarrollo, progreso, crecimiento e incluso soluciones ante la catástrofe climática, se han pensado y se piensan a costa de los países hermanos del sur global, enfocadas en el saqueo y la vulneración de derechos para poder adquirir a toda costa los bienes comunes, denominados por ellos mismos “minerales de seguridad. ¿Seguridad para quién?.

Parece que la seguridad propuesta para el norte se vuelve amenaza, inestabilidad, miedo, desprotección, represión, violencias y múltiples ausencias para el sur.

Para desentrañar y analizar más este asunto, invitamos a este Webinar que contará con la presencia del investigador argentino Horacio Machado Aroz, Kléver Vargas, activista de la amazonía ecuatoriana y Emiliana Apaza, Ex corregidora Ayllu San Agustín de Puñaca, Oruro.

En el marco de este mismo proceso, comunidades afectadas por la extracción de litio en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Perú se reunirán en un intercambio de experiencias de resistencia en Oruro, que busca fortalecer la resistencia, profundizar la reflexión sobre las posturas críticas  y al enfrentamiento del extractivismo. Posterior a ello, se trasladarán a Rurrenabaque para participar del XI FOSPA.

Webinar: “Transición energética para unos pocos: la realidad de los pueblos que conviven con el litio”.

Hora: 19h Brasil, 18h Bolivia e 17h Ecuador-Perú

Fecha: 6 de junio 2024