Hace 22 años, un 22 de junio de 2022, la población de Tambogrande le dijo NO a las empresas y al Estado que estaban usurpando su territorio, los vecinos y vecinas, dedicados a la agricultura, que abastece gran parte del Perú, decidieron no cambiar su futuro por pequeñas migajas que caen de las mesas de los patrones. Ese NO fue rotundo y determinante para lo que sigue siendo la lucha contra el extractivismo depredador.

Ese NO se escucho más adelante en Esquel, Argentina, que inspirados por Tambogrande exigieron a los gobernantes un protocolo legal para que los pueblos puedan pronunciarse sobre el futuro de sus territorios. Esquel marcó un hito fundamental para quienes resisten a la megaminería en Argentina.

«NO A LA MINA» el grito que un 3 de junio 2012 retumbó desde la Patagonia por toda la América del Sur, en Loncopué, Neuquén, Argentina, lo que se exigió en Esquel, se hizo realidad, y la población exigió la primera consulta, un referendum sobre Si quiere minería en su localidad o No. Sí a la ordenanza de prohibir la minería, No a la Mina, ganó abrumadoramente y desde ese 3 de junio, el despojo se detuvo, aunque las ambiciones no.

Desde la Red Iglesias y Minería, empezamos este junio llenos de esperanza y memoria. Una memoria que nos recuerda que la lucha contra la minería es dura, pero no imposible. Que el capital, la destrucción y el saqueo, no tienen la última palabra. La tiene la resistencia esperanzada, alegre y rebelde a un sistema de domino.

Este 3 de junio, enviamos nuestro mensaje de esperanza y aliento a la comunidad de Loncopué, que nos sigan inspirando con suy rebeldía y valentía y a nuestros hermanos y hermanas miembros de Iglesia, que comparten su vida, con el pueblo mapuche y la población patagónica, enfrentando sus dolores y abrazando los sueños.

MENSAJE DE LA RIM A LONCOPUÉ EN EL «DÍA DE LA GENTE»

NO A LA MINA, SÍ A LA VIDA!!!