Para Flavia Nascimiento, una joven líder de la comunidad Piquiá de Baxio recorrer el territorio del Valle del Orbiel, significa reconocer que ella y su territorio no están aislados en la lucha. «Traer un poco de mi comunidad para este territorio unir nuestras luchas, nuestras fuerzas que a veces pensamos que es única y estamos solitos».

Durante una semana, el pasado mes de mayo 2024, en el marco de la Semana Laudato Si,  jóvenes de defensores de Brasil, que viven en medio de territorios martirizados o acompañan comunidades en esta situación, visitaron el Valle de Orbiel, una localidad francesa, que ha sido afectada por la extracción minera. Durante años, esta población ha lidiado con la contaminación y la enfermedad de sus tierras, afectaciones a la salud y han enfrentado al modelo económico depredador, desde el Norte Global.

Esta acción se dio en el marco de la Campaña de Desinversión en Minería impulsada por la Red Iglesias y Minería, en conjunto con la organización de Derechos Humanos Justicia Nos Trilhos, sus actividades de incidencia para enfrentar y detener la violencia en la Amazonía Brasilera, en conjunto con Cáritas Francia, con quienes se fortalecen los diálogos Norte – Sur.

Para Mikael Carvalho, que vive en Marañón y es miembro de la organización  Justicia Nos Trilhos,  este intercambio con comunidades afectadas en Francia, le hace pensar, en que los idiomas no son un impedimento para encontrarse, y el reunirse es parte fundamental de la lucha, para el defensor, este aislamiento al que quiere someter a las comunidades, es intencional.

Durante estos días de intercambio entre comunidades afectadas, quedan reflexiones que permitirán seguir caminando, «lo que nos impide reunirnos de una forma más amplia es justamente la violaciones de derechos,  porque intentan aislarnos en nuestros propios territorios. Y unirnos es indispensable.»

Para Gerád representante del Valle de Orbiel, el intercambio es importante porque permitió conocer la experiencia de otro, y saber como hacer como actúa, como reacciona, cuál es contexto, su universo.

Para Milha Wainer, una de las facilitadoras de este encuentro gracias a Cáritas Francia,  el encuentro también ayuda a mirar y tocar el hecho, de que el modelo que sacrifica vidas y territorios, que despoja y depreda está presente en el Norte Global también. Hay comunidades que están pidiendo la reparación por la contaminación de sus territorios.

Mikael, de Brasil, hace énfasis en que el modelo, que presiona a los territorios, es depredador, «que es este modelo económico, que mira nuestro territorios como un espacio de explotación desenfrenada, y no mira a los territorios como realmente son, que son espacios de vida y espacios de compartir, comunión y celebración. »

El intercambio permite unir el sentido de las luchas, reconocer el enemigo dentro del modelo que extrae y despoja, y promover una unidad que supere las fronteras. Recorrer las localidades afectadas en Francia,  para Flavia Nascimiento amplia las perspectivas, para volver a los territorios en resistencia «esto esta muy relacionado con la realidad, todo es muy parecido, todo esta muy interconectado».

Las luchas y los sufrimientos también están muy interconectados, los diálogos y la unidad deben hacerse entre territorios, intergeneracionales, entre pueblos del norte y del sur.

MIRA EL VIDEO DEL ENCUENTRO: