«Estamos atravesando un nuevo avance sobre nuestros territorios. Históricamente, el Estado nos dejó en los pedreros, en los peores lugares, y ahora ese mismo Estado y las corporaciones quieren sacarnos de aquí, pero no van a poder, vamos a defender nuestros cerros»

Fernanda Neculman, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro

 

Estado y las corporaciones, saben que en esos lugares hay recursos y nos quieren sacar de allí. Pero no van a poder, vamos a defender los cerros”.

Fernanda Neculman, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, explica que en Río Negro no hay licencia social para los distintos proyectos extractivistas de oro, plata, uranio, hidrógeno verde y litio. Por ello, el proyecto Calcatreu, que es un yacimiento de oro y plata ubicado 60 kilómetros al sur de Ingeniero Jacobacci en la Patagonia Argentina, concesionado a la multinacional Patagonia Gold Corp, no se puede imponer.

Actualmente está en etapa de exploración y estudios geofísicos y existe un alto nivel de rechazo al proyecto por comunidades indígenas y asambleas de vecinos.

El pueblo mapuche, que ya ha sido históricamente despojado y excluido de las decisiones nacionales, va a defender sus territorios. Unidos en la Asamblea por el Agua y el Territorio de Huahuel Niyeo, los vecinos y vecinas, pobladores de Ingeniero Jacobacci, reclaman la ausencia de la consulta previa, libre informada, que el en el marco del Convenio 166 de la OIT.

Denuncian que los diferentes niveles de  gobierno Municipal, Provincial y Nacional han actuado de manera sesgada y cómplice a favor de la empresa minera, para permitir su avance, generando un escenario legal acorde a sus intereses.

Como es conocido en estos contextos de presencia de empresas mineras, el estado y las empresas crean de manera ilegítima, estructuras de diálogo con la sociedad civil involucrada en el territorio de interés, y en este caso, el sector comunitario con el que la empresa aduce el respaldo mayoritario, es ilegítimo, amañando y  recorta la participación del pueblo mapuche y establece “diálogos” solo una una comunidad que ya está vinculada a la minería y que no representa al pueblo en su conjunto.

La comunidad de Jacobacci además denuncia la falta de transparencia y acceso a la información, sobre todo en temas tan delicados como el uso de sustancia químicas tóxicas, a las que la población estaría expuesta como el cianuro y la mala utilización del agua, donde ya existen problemas por la sequía.

Unidad en la Cordillera Argentina

A estas exigencias de respeto y reivindicación se suma el comunicado de Cordillera, que recoge en su pronunciamiento las denuncias de las prácticas orquestadas por el gobierno regional, a favor de una empresa minera, que se muestra con un discurso nacionalista,  pero que  tiene sus capitales en Canadá. Retratan las formas en que se coluden los medios de comunicación, en que de maneras extorsivas, intentan cooptar a la sectores de la población y con engaños llegar a la población históricamente empobrecida.

Recuerdan la situación de Juyuy y Catamarca en el norte de la Cordillera, donde el agua se ha visto severamente afectada, donde luego de años de explotación minera los índices de hambre y miseria no han variado y la vida de la población ha venido a peor.

El comunicado exige al Gobernador Weretilneck  poner reglas justas para la participación de toda la población, “ ¿qué medios pondrá a disposición para que las familias mapuches, pequeños productores ganaderos u otros sectores directamente afectados por la arremetida minera puedan expresar sus pareceres?”

“No es no!” concluye el documento, haciendo referencia a que hace varios años la población ya se ha pronunciado en que no quieren megaminería en su casa y que no quieren cianuro en sus cuerpos.

 

La cooperativa ganadera indígena en defensa del agua

Cooperativa Ganadera Indígena que reúne a casi 250 y que involucra a más de 13 comunidades mapuches, ha emitido una pronunciamiento a favor de sus socios que serán afectados por el proyecto minero: “Manifestamos nuestra postura en defensa del agua y en contra del uso del cianuro, no estamos a favor de la megaminería metalífera.”

La Cooperativa Ganadera ha sido una forma de organización colaborativa que ha cumplido 50 años de trayectoria, resistiendo a los distintos cambios de gobierno, las crisis económicas, a los desastres naturales y la contaminación a los que continuamente se los ha expuesto.

En el documento denuncian los cambios evidentes que sienten en sus territorios, en los últimos años, producto de la actividad extractiva: “Muchos de nuestros asociados vienen enfrentando diferentes problemáticas ya que sus campos se están quedando sin agua, las napas se agotan y cada vez están más abajo, es por eso que se nos dificulta poder sacar el agua hacia la superficie, para el consumo humano y para los animales. Lamentablemente, cada vez hay menos agua en nuestro territorio.”

Sin agua en los campos, no hay vida, han expresado, y esto trae consecuencias nefastas para la actividad de subsistencia a la que se dedican.

Desde la Red Iglesias y Minería nos sumamos al grito del pueblo mapuche, a las denuncias y exigencias de la Asamblea por el Agua y el Territorio, para impedir más violencia minera en la Patagonia Argentina, y abrazamos con solidaridad a toda la población y agradecemos, a las misioneras, laicas, religiosos que hacen parte de este proceso de resistencia.

NO A LA MEGAMINERIA METALÍFERA,

NO AL USO IRRACIONAL DEL AGUA,

NO AL USO DEL CIANURO.

“EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO”