Ya son más de 20 los territorios que han sido parte de la Caravana por la Ecología Integral que inició en su primera edición el 2022, luego de un año de la pandemia que azotó al mundo.  Mientras el mundo paraba, la extracción de minerales, arremetía con más fuerza, sin descanso, avanzando su ocupación de territorios.

la II Caravana por la Ecología Integral reunió a 5 jóvenes activistas para denunciar la contaminación de sus ríos y territorios, la destrucción de la Amazonía, la ocupación de la Patagonia y propuso reflexiones teológicas pensando en la espiritualidad como centro de la resistencia.

La I Caravana por la Ecología Integral fortaleció los lazos entre organizaciones de fe del Norte y el Sur, consolidando una relación y una estrategia para hacer incidencia, denunciando las violaciones de derechos, pero haciendo énfasis en las formas que tienen las comunidades para enfrentar el modelo y vivir de una manera que se garantice la vida presente y futura. En encuentros con comisiones políticas de países en la Unión Europea, con eurodiputados y representantes de la sociedad civil, se llama a respetar los acuerdos internacionales,  a ayudar a detener la agenda extractivista que se impulsa con fuerza desde muchos espacios empresariales y políticos.

La II Caravana por la Ecología Integral posibilitó encuentros generacionales, llama a una solidaridad global, poniendo como centro los territorios heridos, pero al mismo tiempo, llenos de esperanza. Buscó construir relaciones donde la gente, tocada profundamente por una realidad injusta y desigual, se ponga en movimiento y acción. Inspira en la academia, plantea desafíos a las instituciones aliadas e intenta llegar al corazón del Vaticano.

El padre Juan Carlos Osorio de Colombia, participante de la primera caravana,  reflexiona sobre como mira Europa y el Norte Global a América Latina y África «somos su despensa, su bodega, de donde extraen, toman, para abastecer sus necesidades y esa misma no puede ser la mirada de la Iglesia del Norte»

La III Caravana por la Ecología Integral inicia con llanto por el asesinato de un hermano asesinado por defender el río Guapinol en Honduras contra la minería, por denunciar la corrupción, desde sus más sinceras convicciones de fe. Inicia llamando con urgencia a detener un sistema que mata, que quiere acallar, que persigue. 9 defensores y defensoras miran a los ojos del sistema, del Norte para decirle que basta ya de discursos y engaños. Aborda el tema de la transición energética, poniendo con claridad el problema: no existe cambio de matriz energética, si no cambia el sistema económico, el modelo extractivo, el modelo de consumo.

Para iniciar la Caravana 2024, Lucy Urvina, de la Amazonía Ecuatoriana, miembro de la segunda caravana,   recuerda la urgencia de llevar el mensaje de defensa de la vida desde los territorios «tenemos que llevar la voz a esos lugares para generar un cambio urgente porque son pensamientos que están matando otros pensamientos».

Llamado a Desinvertir en Minería como acción concreta de conversión y cuidado de la Casa Común

Mons Noel Londoño, obispo de la Diócesis de Jericó, religioso redentorista que acompaño la Caravana en el 2023, se refiere a este recorrido como urgente y necesario para decirle al mundo, que no existe un modelo de minería responsable que se haya visto en América Latina.  Y hace énfasis en uno de los postulado principales de la Caravana por la Ecología Integral que empieza su tercera edición, LA DESINVERSIÓN EN MINERÍA, como un ejercicio de coherencia ética y una acción concreta de respuesta:

«Estamos queriendo cambiar el sistema, no estamos dando golpes al aire, sabemos por dónde hay que caminar, nadie se mete a hacer minería con 50 dólares, necesita mucho dinero y para eso se necesita el aporte muchas personas, entidades y ahí está el lado flaco de las empresas, cuando la gente abra los ojos y vea que invertir ahí no es solo un daño a una comunidad concreta, sino al mundo, al clima, eso hará que la gente retire su dinero.»

A continuación compartimos el video que recoge la experiencia de los dos recorridos previos y te invitamos a seguir la III Caravana por la Ecología Integral por los canales de la Red Iglesias y Minería.