La III Caravana por la Ecología Integral cumple su primera semana. Vito,  Gladis, Valentina, Joan, Ranilson, Itaxaha, Christian y Guilherme remueven a los oídos que los escuchan,  con las palabras que nombran el sufrimiento, el martirio, el dolor, la enfermedad en los territorios donde ha llegado la minería. Pero también conmueven con el testimonio de que hay que defender la vida, que hay que sacudirse para enfrentar el monstruo que tiene muchas cabezas y rostros y que no va a parar, que encontrará nuevas formas de reproducirse y de llamarse. Conmueven y movilizan con la esperanza de que sumando voluntades y acciones es posible cambiar el futuro.

 

La Red Iglesias y Minería, una organización de fe que acompaña a comunidades afectadas por la extracción de minerales, en conjunto con otras alianzas promueven la Campaña de Desinversión en minería para proponer una crítica a este sistema de extracción y visión del Sur Global, como espacios de toma de recursos.

La III Caravana por la Ecología Integral ha nacido para proponer cambiar el rumbo. Cambiar el rumbo de la crisis climática, de la injusticia y la desigualdad al que la humanidad somete a millones de personas más vulnerables por esta catástrofe global,  por una humanidad incapaz, hasta el momento, de escuchar el grito de la Madre Tierra que dice que no se puede más. “Este es un modelo sostenido sobre el martirio de los pueblos y la tierra” insiste Guilherme Cavalli, coordinador de la Campaña de Desinversión en Minería de la Red Iglesias y Minería, en la rueda de prensa sostenida en las primeras jornadas de este recorrido.

Este año se enfrenta en la Amazonía la sequía más fuerte de la que se tenga memoria. Este año millones de hectáreas están siendo incendiadas  en Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, con la mirada impotente de la gente, que no puede hacer más.  Esto es una consecuencia catastrófica de ese abismo hacia el que nos dirigimos. El próximo año habrá más hambre, porque habrá menos producción agrícola a consecuencia de los incendios y las sequías.

La Caravana por la Ecología Integral, que tuvo su primera edición en el 2022, ha llegado para señalar con claridad de que no todos son responsables, ni de la misma manera de haber llegado a este punto de no retorno en el cambio climático. La minería ocupa los primeros lugares de este debacle mundial. La contaminación que deja a su paso es irreparable. Irreparable, porque es imposible probar que exista una sola experiencia de minería sostenible. Son incontables los crímenes ambientales que en silencio se ejecutan, porque ni si quiera los más sonados  (Mariana, Brumadinho) han logrado ser sancionados. La minería mata. Vito Calderón, que llega con la Caravana, desde Puno en Perú,   cuenta que él y sus dos pequeñas hijas viven con metales pesados en su sangre.

«Siento frustración porque llegando a España vi la modernidad, los ascensores, los trenes que requieren energía y claro es una necesidad de este lado pero al otro lado hemos encontrado nuevas formas de vida» reconoce Vito, del pueblo aymara de Perú y defensor de los glaciares de donde se extraerá litio y uranio en Puno.

Los grupos de poder que están detrás de los capitales mineros, mienten, cuando dicen que repartirán los réditos para generar mejores condiciones de vida. Engañan y ganan con ese engaño. «Para los pueblos no son proyectos de desarrollo, son proyectos de muerte» afirmó Ranilson Guajajara, joven defensor indígena de Marañón en Brasil.

La Caravana trae a la memoria el martirio de las familias que enfrentan el extractivismo, que ponen el cuerpo y el alma para defender la vida. Esta semana el hermano Juan López de Honduras y miembro de la Red Iglesias y Minería, fue asesinado en la  causa dela defensa de la Casa Común.

Un recorrido para crear posibilidades de enfrentar la crisis

Los participantes perciben estos diálogos como una oportunidad para crear lazos, capaces de construir miradas críticas sobre el consumo que  es dónde toda la gente puede participar en el cambio. Durante esta semana, la Caravana ha mantenido encuentros con  la Conferencia Episcopal Española, con quienes se busca impulsar un proceso para asegurar que en los códigos éticos de su estructura, quede estipulado que en ámbitos financieros, se excluirán las actividades que masacran a la Madre Tierra, el agua y los pueblos. La Plataforma por Empresas Responsables – PER, es una plataforma que hace incidencia política en España, buscando garantizar procesos justos, respeto íntegro a los Derechos Humanos y del medio ambiente, en las actividades que emprenden empresas españolas en territorios externos, desde ahí se han impulsado acciones como la propuesta de la Directiva de Debida Diligencia, entre otras. El encuentro con PER permitió también escuchar de primera mano, las atrocidades que se cometen en nombre de la industria y el desarrollo, justificando el modelo de vida y de consumo de Europa : «Vamos a utilizar gas, carbón, petróleo y ahora también litio, uranio hay una profundización de la de la actividad minera» comenta Vito en los encuentros.

Hay que escuchar las voces y los gritos que han sido, durante tantos años, silenciados». «Nuestro cuerpo, nuestra vida, nuestro futuro, no se negocian», afirmó la hermana Gladis Montesinos, miembros de la Caravana que vive con el pueblo amazónico Tsimane en Bolivia. »

Esta primera semana, ha sido intensa, encuentros con la academia, con grupos pastorales como JPIC, espacios ecuménicos, con ONGS y organizaciones de fe, medios de comunicación. Desde la III Caravana por la Ecología Integral se han hecho aportes a las agendas de trabajo de estas instituciones, en materia de defensa de DDHH, en escucha de las realidades, en próximos pasos que incluyan seguimiento a casos, más sensibilización a la sociedad civil, sumarse a la campaña por la Desinversión en Minería.

«No es tan sencillo encontrar caminos concretos en algunos espacios dentro de la propia Iglesia» comenta Joan Jara, coordinadora del Nodo Chile de la Red Iglesias y Minería, que viene desde Chile, «quizás porque existen otras prioridades dentro de la Iglesia en Europa, y aún es difícil entender estas realidades como temas urgentes que nos involucran a todos, y que esto también involucra otra forma de ser iglesia y de hacer evangelización«.

Las organizaciones de fe en España han sido fundamentales para que estas voces y propuestas sean escuchadas. La alianza Enlázate por la Justicia que viene desde hace muchos años impulsando un trabajo por la defensa de los derechos humanos en América Latina y otros territorios del Sur Global, se han comprometido con la realización de la Caravana, ello ha permitido aunar esfuerzos, para concretar pasos futuros, para incidir en el corazón de la iglesia en España y profundizar reflexiones urgentes para el planeta.

En Europa existen lugares de sacrificados por el desarrollo y el modelo de consumo

La plataforma Salvemos la Montaña en Cáceres es un espacio de articulación comunitario en España, donde familias y pobladores de esta zona, buscan defender la montaña y el agua, frente a la extracción de litio. Además en esta región están instalados paneles solares que abastecen a la ciudad de Madrid con su energía, pero la propia población que circunda la montaña, esta excluida y abandonada.  Un grupo de participantes de la III Caravana, asistieron a visitar a la plataforma y conversar de luchas comunes. La extracción de litio que se pretende imponer en este lugar tiene características muy similares  a las de Puno en Perú, en roca y montaña.

«Cuando llegamos a Madrid, percibí a la gente tan convencida con la modernidad, llegamos nosotros con esta posición de que la transición no es una alternativa de la Madre Tierra, sentí como indiferencia. En Cáceres, cambio mi perspectiva, nos compartieron como sienten el temor, el abandono. Somos zonas de sacrificio, pasamos por los mismos sufrimientos. « comparte Vito Calderón, que acudió al intercambio.

«Muchas veces en nuestros territorios, también hay esa idea de desarrollo, de buscar la «modernidad» por eso será importante escuchar el testimonio de los compañeros en Europa, que sufren el despojo y la explotación.»

De este intercambio, se acordó realizar conversatorios, foros, donde esta plataforma de defensores  puedan participar y presentar su testimonio para  generar más conciencia. Desde los territorios afectados en América Latina y en Cáceres «coincidimos en que la transición energética es más de lo mismo, el estado quiere implementar este proyecto sacrificando todo un valle» concluye Vito.

Esta semana sigue el recorrido por Bélgica y Francia, donde habrán encuentros con líderes religiosos, eurodiputados, bancos y sociedad civil.