La III Caravana por la Ecología Integral avanza hacia la recta final. Después de su paso por Roma y diversos encuentros con miembros de la Iglesia en JPIC Roma, Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Pontificia Comisión para América Latina, ahora han llegado a Austria, donde se mantendrán agendas con la Conferencia Episcopal, con actores políticos y de la sociedad civil, con la comisión encargada de las inversiones y con congregaciones religiosas. Austria ha liderado el proceso de una directriz financiera que excluye las inversiones en oro y minería, por su alto impacto en vida de las comunidades afectadas y en la naturaleza.

Paso por Roma y diálogos con el Vaticano

El pasado 4 de octubre, mantuvieron una reunión con Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para  América Latina.

En este encuentro la Caravana recalcó la importancia del respeto a la autonomía de los pueblos y la defensa de la vida, frente a los intereses de las empresas y la urgente necesidad de cambiar las narrativas ante una agenda que el norte le impone al sur global.

«La historia de saqueo en América latina se repite y es necesario que podamos reflexionar a la interna de la iglesia sobre el rol que se va a ocupar, a quienes vamos a sentar en nuestras mesas y a quien vamos a escuchar» expresó Valentina Vidal,  miembro de la Red Iglesias y Minería que vive en territorio del pueblo mapuche.

Autodeterminación de los pueblos y acompañamiento pastoral

En el encuentro se reflexionó sobre la necesidad de comprender las propuestas que vienen de las comunidades, las respuestas que se han dado históricamente que han permitido la pervivencia de sus modos de vida, de su forma de relacionarse con el entorno, su manera de organizarse. La urgencia de esta comprensión que han también ha sido reconocida por el Sínodo Amazónico y la Exhortación Querida Amazonía, implica acompañar la autoderminación de los pueblos, sus decisiones autónomas, sus procesos de liberación y su resistencia al extermino a manos de un modelo económico y político que se centra en el capital.

El diálogo se encaminó con propuestas de los participantes de la III Caravana por la Ecología Integral a que las instancia del Vaticano, promuevan más espacios de escucha a las comunidades, que puedan acompañarles de cerca a la búsqueda de justicia y no repetición de los crímenes ambientales cometidos por empresas y estados y sobre todo a reconocer la importancia del respeto a los proyectos de vida d ellos pueblos, como una opción evangélica.

Finalmente el diálogo recordó la importancia del «multilateralismos desde abajo» en sintonía con las palabras del Papá Francisco Laudate Deum y como ello se puede potenciar y fortalecer desde la presencia pastoral y las acciones de la Iglesia en diferentes ámbitos.