En los último días de la III Caravana por la Ecología Integral el grupo de peregrinos, han mantenido reuniones, co organizadas por DKA y la Conferencia Episcopal de Austria.

Una de ellas fue el encuentro con Larissa Lassmann representante del Ministerio de Relaciones  Exteriores de Austria con quien se dialogó sobre el recorrido realizado en las 3 semanas anteriores, los resultados y frutos, así como los sentires y percepciones que quedan de la gira de incidencia y diálogo con diferentes actores.

Vito Calderón, compañero aymara de Puno, que trabaja en defensa de los glaciares en resistencia a la minería de uranio y litio, de la mano de  ONG con inspiración cristiana Derechos Humanos y Medio Ambiente, expuso el caso de su territorio, la situación actual de la población, la falta de información, el proceso engañoso que se lleva y los impactos que ya se sienten en esta etapa inicial del proyecto minero.

Para Vito el encuentro mantenido con la oficial de relaciones exteriores, fue uno de los más sensibles del recorrido.  Lassman, consultó sobre mecanismos y maneras de apoyar la situación de los territorios y  ampliar la reflexión sobre la transición energética.

¿Qué hacer desde Austria para detener el sufrimiento de las comunidades?

El compañero  Vito expuso las maneras concretas en como los gobiernos europeos pueden apoyar al proceso,  uno de sus puntos, fue precisamente cuestionar la manera en los gobiernos europeos y la Unión Europea dialogan con el Sur Global, donde sus interlocutores son los mismos estados latinoamericanos, que perpetúan y permiten violaciones de derechos y actúan coludidos con las empresas. “Esos no son canales legítimos de diálogos. Queremos diálogos reales, horizontales, tienen que escuchar a las comunidades, a la gente, porque es ahí donde se vulneran los derechos” mencionó.

Vito Calderón insiste en que el modelo de desarrollo de Europa es el que debe cambiar, que el planteamiento de un cambio radical, eficiente y profundo, está en detener el modo de consumo. “Cambiar el estilo de facilismo, de ese  consumismo esto genera más demanda de materias primas”.

Para los participantes de la III Caravana, es fundamental reflexionar con horizontalidad y transparencia, sobre el modelo de desarrollo, frente a alternativas reales.

Austria y la coherencia ética en las inversiones

Austria lidera un proceso importante para la iglesia universal, donde se cuestiona y se plantea como las inversiones financieras generan impactos en el sur global y en violaciones de derechos o  impactos nefastos en el medio ambiente. Concretamente su reflexión se ha centrado en el oro, en el uso y su proveniencia, y como un código ético de inversiones debe limitar su relación con esta actividad extractiva. Ahora el desafío es implementarla y llevar a la acción.

El recorrido en Austria también integró diálogos con congregaciones religiosas, como los Verbitas. Esta congregación también ha hecho una opción por la desinversión en minería y ha expresado estar de acuerdo en que la transición energética en el Norte Global, no puede continuar a costa de los territorios del sur. En  el encuentro se plantearon dudas, sobre cómo avanzar hacia procesos reales de conversión ecológica en el norte global, con actitudes y decisiones concretas.

 

Vito Calderón expuso, lo que a su parecer se fue planteando por los diferentes países en el transcurso de la Caravana y cómo ello, al fin no resuelve la masacre que se está viviendo en la región del Sur para mantener un modelo de vida en el Norte.

«En España, denunciamos y cuestionamos y por parte de la sociedad española, escuchamos, que una alternativa es que no se extraiga materias primas en los territorios de América Latina, si los pueblos así no lo quieren. Y que se puede entonces, sacar minerales de casa. Buscar opciones de extracción en España.

En Bruselas,  escuchamos, que si al ver la contaminación y la violación de DDHH, se debería insistir y exigir una minería responsable. Nosotros les dijimos que NO la hay, que no hay una sola experiencia en el mundo.

En Francia, nos hablaron de una  minería duradera. En Italia,  nos sugirieron que debemos negociar con las empresas, y pedir que respeten el derecho de los pueblos y que si algo se logra de eso, ya es bastante. Desde hace décadas se viene exigiendo con el convenio 169, y pasa todo lo que está pasando, hay pueblos que están siendo exterminados.»

Calderón comenta que nos e puede apostar a recibir migahas de todo este proceso de enriquecimiento de pocos. El sistema es el que debe de cambiar, la conversión debe ser individual, colectiva, para eso, comenta, que existe la Caravana por la Ecología Integral, para lograr fraternidad, solidaridad y justicia.