La campaña la Vida Pende de un Hilo es una suma de esfuerzos entre la Plataforma de Paz, Democracia y DDHH y la comunidad de Protección LATAM, escuchando el llamado de la REPAM Brasil. Se espera que la iniciativa vaya en línea de mostrar las Américas con rostros e historias de diversas organizaciones defensoras, pueblos étnicos, movimiento LGBTIQ+, ambientalistas, periodistas, etc, para que a partir de casos emblemáticos conforme los ejes temáticos que se profundicen, se evidencie lo dicho en el Encuentro Internacional de Protección a actores cívicos en riesgos: por lo que no solo se denuncia, sino que evidencia: i) cómo la indiferencia social contribuye al asesinato, la amenaza, la estigmatización, etc; ii) cómo la desarticulación de las instituciones ha sido responsable de la pérdida de actores cívicos y defensores de ddhh; iii) cómo la impunidad da el mensaje que eso puede seguir pasando, porque no se investigan y sancionan a los responsables y iv) cómo se superponen los intereses políticos y económicos hegemónicos a la vida y dignidad de los pueblos y la naturaleza.
¿Cuál es el objetivo de la Campaña?
Construir una campaña latinoamericana que nos permita articularnos y solidarizarnos para dar reconocimiento a las personas defensoras, líderes sociales y actores cívicos que se encuentran en riesgo por su labor, para que a la par que evidenciamos y reivindicamos las vidas, luchas y procesos que acompañan, identifiquemos la necesidad de legitimar el rol de defensora de derechos humanos, socializar los contextos de riesgo de los distintivos países, e incidir en los Estados de la región para que garanticen el derecho a la vida, dignidad, libertad, integridad, seguridad y justicia.
- Posicionar la importancia de la labor de las y los defensores, líderes y actores cívicos en ALyC.
- Sensibilizar sobre los procesos, luchas o acciones que llevan a cabo las y los defensores, líderes y actores cívicos en ALyC, y el por qué esta labor los pone en riesgo.
- Incentivar acciones y peticiones concretas por parte de las OBF y/u OSC, para público en general e instituciones del Estado de cada país de la región donde se ejecuta la campaña.
- Promover una respuesta estatal frente a los casos.
- Ejes temáticos para enmarcar los casos emblemáticos, conforme las siguientes causas estructurales:
- Modelo económico de desarrollo extractivista y capitalista (lucha contra la tala, extracción de minerales, hidrocarburos, agricultura a gran escala, transición energética, cambio climático, economías denominadas verdes como la venta de bonos de carbono, etc.)
- Narcotráfico (siembra, procesamiento, producción, comercialización y consumo) y su alianza con el crimen transnacional. Afectación del tejido social y de género del narcotráfico.
- Cierre de los espacios cívicos por gobiernos de corte autoritario (riesgos para ejercer el derecho a la reunión, asociación, participación y libertad de expresión, democracias frágiles, etc.)
- Conflictos armados internos
- Barreras para mujeres defensoras de ddhh y/o su rol en política
RUEDA DE PRENSA LANZAMIENTO:
- Criterios de priorización para la presentación de los casos emblemáticos
- Que el caso individual o colectivo cuente con consentimiento del individuo (o sus familiares) o colectivo para el uso de su historia, relatos, imágenes, dado que se pretende aumentar el perfil del caso con la Campaña.
- Debe ser un caso acompañado/asesorado/representado, etc, por la organización que lo postula. Y la organización debe asumir las actividades previas y durante que se requieran para contar con material para la campaña (investigación, recopilación de datos, mapa de actores, etc)
- Que el caso que se postula evidencie una gravedad, intensidad, sistematicidad, patrón o política, que permita identificar el caso en alguna de las cinco causas estructurales mencionadas. Y en lo posible que logre evidenciar situaciones recurrentes, no solo exclusivas de riesgo, para que más defensores se puedan ver reflejados y acogidos.
- Que, al postular el caso, la organización postulante haya realizado de manera interna un análisis de riesgo que permita identificar la pertinencia e idoneidad del caso para la Campaña. Este análisis se sugiere además en el intermedio de la Campaña para analizar si es pertinente continuar con el caso emblemático o si hay consecuencias negativas no identificadas.
- Que la Campaña aporte al ejercicio de incidencia en protección que ya se esté realizando o se planifique realizar del caso: complementariedad.
- Que el caso individual o colectivo evidencien situaciones de riesgo que se estén o hayan presentado en los últimos dos años, donde esté en riesgo la vida, integridad o seguridad de la persona, comunidad u organización: temporalidad.
- Que el caso permita evidenciar acciones de mejora, lecciones aprendidas u otros particulares del caso, en clave de un relato positivo (sin desconocer la realidad) que no llegue a revictimizar al individuo o colectivo.
La iglesia latinoamericana desde el Celam y la plataforma de DDHH, Paz y Democracia también impulsan una sensibilización sobre la ratificación y la implementación del Acuerdo de Escazú, como un instrumento importante para garantizar la protección de comunidades y personas defensoras.