El presidente Luis Abinader Corona entrega mediante el decreto no. 270-2022 a la empresa minera Barrick Gold 49,847.5 tareas, equivalentes 3,115.47 hectáreas, más de 31 millones de metros cuadrados, repletas de oro con las comunidades dentro y en este día 8 de enero de 2025 el presidente manda los guardias a las 4 de la madrugadas a despojar a los niños, ancianos, amas de casa, campesinos de sus casas y predios agrícolas, levantándolos de sus camas a tiro limpio, bombazos y golpes, porque los dueños de sus tierras se resisten al saqueo de barrick y porque el gobierno de Luis Abinader decidió darle sus tierras a la minera.

Según P. Jhony Durán, «La situación es grave… se espera que en minutos empiece el avasallamiento de las comunidades y se provoque un derramamiento de sangre comunitaria. Por lo que vemos, la comunidad no piensa retroceder, sigue firme hasta que el Estado cumpla con sus derechos).»
Así también el P. Jesús María «Ruddy» Lora, S.J., refirió que “El gobierno no puede seguir relegando un problema propio a la minera, que funge como un Estado paralelo.» Y que «La gente está súper indignada. Está abierta al diálogo, pero no es escuchada.»

¿Cuál es el cambio prometido?

En un documento compartido por la organización INSAPROMA, que ha venido denunciado estas arbitrariedades se expresa «Un país se desarrolla cuando sus riquezas son utilizadas para educar al pueblo, para darle poder adquisitivo a la gente que ganen salarios dignos que puedan vivir con calidad, con salud, con seguridad y de todo eso carecemos los dominicanos, porque nuestras riquezas son entregadas a transnacionales como la Barrick Gold, que ha demostrado que es una empresa abusiva de los derechos humanos que, aparte de que se lleva todo el oro del país con muy pocos beneficios, ha sacado o intentado sacar oro del país declarándolo como de otro país para evadir los pocos impuestos que paga por llevarse las riquezas de los dominicanos».

Además, dice que Barrick saca entre 800 mil y más onzas de oro cada año y ¿cuánto  se invierte en mejoras de calidad de vida?, la cantidad de ríos que ha contaminado y ha secado Barrick Gold con la presa de cola del llagar, son más de seis y en esta ocasión donde el presidente Luis Abinader le ha regalado casi 50 mil tareas con oro dentro y con su explotación desaparecer más de 10 fuentes acuíferas, lo más grave es, que el grupo de los encadenados tienen 14 años exigiendo que lo reubiquen porque están debajo de la presa de cola en peligro de ser arrazados por cualquier siniestro, a ese justo clamor, ni Barrick ni el gobierno escuchan.

INSAPROMA y el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, CNLCC le hacen un llamado al pueblo dominicano y a la comunidad internacional a defender los derechos de esas familias que están siento masacradas por el gobierno de Luis Abinader y la Barrick Gold, expresando: «si usted es dominicano, si es humano o humana debe pronunciarse en favor de esas familias y de la preservación de nuestros recursos naturales y repudiar el saqueo de la empresa minera Barrick Gold, las defensoras y defensores resguardados por el Acuerdo de Escazú tienen derechos y este gobierno se lo ha arrebatado.»

La Iglesia Católica llama a defender la dignidad humana

Sacerdotes católicos que han caminado con las comunidades campesinas afectadas han sido heridos en este ataque. Un grupo del clero del país reunidos en el grupo Helder Cámara, llaman a la defensa de la creación y defender los derechos humanos y de las personas que han habitado estos territorios por años de años. En su reflexión ponen sobre la mesa cuestionamientos sobre las políticas adoptadas por los gobiernos de turno en República Dominicana, que pactan y entregan los territorios a transnacionales con quienes se coluden en contra del pueblo.

EL Centro Montalvo, el obispo de la zona y varios agentes pastorales, se han pronunciado en permanecer acompañando al pueblo en su lucha por el respeto a sus derechos.

La iglesia de América Latina, también se ha pronunciado:  »

«La Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (CEILAC) adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), se solidariza con la lucha de las comunidades afectadas por las actividades mineras en la provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana y denuncia ante el mundo, la militarización de las comunidades y violencia ejercida por parte de la empresa minera Barrick Gold y el gobierno dominicano en el día de ayer, 8 de enero, que ha dejado como resultado varios defensores comunitarios heridos y apresados, entre los cuales hay sacerdotes y laicos comprometidos con el cuidado de la creación según la Doctrina Social de la Iglesia.

Con un despliegue de centenares de militares y policías acompañados de vehículos de asaltos y armas de altos calibres, durante la madrugada de este miércoles 8 de enero, fueron asaltados los comunitarios que resisten a la instalaciones de una presa de relave en las comunidades de El Naranjo, Tres Bocas, Las Lajas, El Higo y Arroyo Vuelta imponiendo una brutal represión y creando un estado de incertidumbre y violencia generalizada en las comunidades como una forma amedrentar y acallar a la ciudadanía, creando así las condiciones para despojar a los campesinos y campesinas de sus predios y dar pasos a la instalación de una presa de cola que demanda la Barrick Gold con el pretexto de extender la vida útil de la mina Barrick Pueblo Viejo. que se resiste a la expansión del extractivismo y al saqueo que han dejado como resultados personas heridas y apresadas.

La situación en la comunidad de Arroyo Vuelta continúa escalando, con reportes alarmantes de posibles actos de violencia masiva en las próximas horas. Según declaraciones públicas del padre Jhony Durán, se teme que un inminente avasallamiento por parte de los militares desemboque en un derramamiento de sangre comunitaria» LEA EL MENSAJE COMPLETO AQUÍ

La Barrick Gold fue expulsada de Chile, nosotros podemos expulsarla también, porque los perjuicios que ocasiona son mayores que los beneficios, incluso el gobierno violando la ley de hidrocarburo le exonera un millón 400 mil galones de combustibles fósiles, donde la ley pone un impuesto de 5%. Los dominicanos hemos demostrado que cuando la patria y la dignidad son ultrajadas y están en peligro como en este caso, los grandes patriotas toman el frente a defender la dignidad y el patrimonio de todos, hasta la victoria siempre para los valientes y buenos dominicanos.

 

Fuentes: CEILAC, portal Noticias Dominicanas