Gracias a la Red Iglesias y Minería, la serie radiofónica “Cuidemos nuestra Casa Común” nos permite ahora escuchar y conocer las principales reflexiones y orientaciones de la Carta Pastoral: “Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común”, del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

La serie radial en español y portugués está compuesta de 22 programas didácticos que ponen en relieve casos de impacto ambiental ocasionados por las industrias extractivas, con énfasis en la minería. La serie de radio, igual que la Carta Pastoral, es un llamado urgente para cuidar y defender toda la Creación.

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del CELAM, destaca en la presentación que, “la serie radial pone un énfasis especial en el tema de las industrias extractivas, pero, al mismo tiempo aborda los diversos aspectos que corresponden a una visión global de una ecología integral, para una auténtica Conversión Ecológica, como un acto de justicia para con la Casa Común y con las futuras generaciones.”

“Nos dice el Papa Francisco: “Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo habita. […] Si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia.”, afirma Monseñor Cabrejos.

Los programas contienen escenas dramatizadas y testimonios de las comunidades afectadas por la minería. Vienen acompañados de una guía práctica para su uso en la radio y otros espacios educativos y de reflexión. Su distribución es gratuita.

Desde la Red Iglesias y Minería y el CELAM, “animamos las diversas instancias pastorales de nuestra Región a servirse de este valioso material, en su labor educativa y evangelizadora. Que las voces de las comunidades que buscan alternativas de vida digna sean escuchadas y acogidas por todos, cristianos y no cristianos, como nos lo pide la Carta Pastoral del CELAM.”

La serie de programas «Cuidemos Nuestra Casa Común», será presentada en la IV Asamblea de la Red Iglesias y Minería, que tendrá lugar del 20 al 22 de agosto, en Buenos Aires, Argentina. Igualmente, tendrá un lanzamiento oficial con ocasión del Sínodo Amazónico, en la ciudad de Roma en octubre del 2019.

Escuche y baje los programas: En ESPAÑOL / Em PORTUGUÊ

Libro digital gratuito con los programas y guía de uso: Libro en ESPAÑOL / Livro em PORTUGUÊS