Gracias a la iniciativa de la Red Iglesias y Minería, la Carta Pastoral del CELAM: Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común, puede ser escuchada en 22 programas de radio. Inspirada en la Encíclica Laudato Si, esta Carta es un urgente llamado a cuidar y defender este planeta Tierra que es creación de Dios.

Con esta Carta Pastoral y en estrecha comunión con el Papa Francisco, dicen los obispos latinoamericanos, “queremos entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común” y especialmente “sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, lo cual implica “buscar juntos caminos de liberación” que conduzcan a la “verdadera sabiduría” y al planteamiento de “respuestas integrales”.

PRESENTACIÓN DE LA SERIE RADIAL
“CUIDEMOS NUESTRA CASA COMÚN”

La serie radial “Cuidemos nuestra Casa Común”, inspirada en la Carta Pastoral del CELAM “Discípulos misioneros custodios de la casa común: Discernimiento a la luz de la encíclica Laudato Si”, que ahora se presenta, pone un énfasis especial en el tema de las industrias extractivas, pero, al mismo tiempo aborda los diversos aspectos que corresponden a una visión global de una ecología integral, para una auténtica Conversión Ecológica, como un acto de justicia para con la Casa Común y con las futuras generaciones.

Nos dice el Papa Francisco: “Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo habita. […] Si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, No. 183)”. (No.14 Carta Pastoral-Celam).

Como Presidente del CELAM, agradezco el gran esfuerzo emprendido por la “Red Iglesias y Minería”, para poner al alcance esta serie radial, inspirada en la Carta Pastoral, al convertir sus contenidos principales en didácticos programas de radio y acompañarlos con una guía práctica para su utilización en espacios educativos o de reflexión, en las comunidades.

Animo a las diversas instancias pastorales de nuestra Región a servirse de este valioso material, en su labor educativa y evangelizadora. Que las voces de las comunidades que buscan alternativas de vida digna sean escuchadas y acogidas por todos, cristianos y no cristianos, como nos lo pide la Carta Pastoral del CELAM.

Como pastores que acompañamos a nuestros pueblos, impulsados por el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y el Papa Francisco “no podemos ser indiferentes a sus angustias y sufrimientos, sus luchas y profundas esperanzas” Cfr. Gaudium et Spes,1).

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Presidente del CELAM

Además de poder escuchar y compartir los programas, usted tiene también un libro digital con todos los libretos de los programas y una guía con sugerencias para trabajar cada uno de los temas abordados:


I. Una realidad que nos interpela

Programa 1: NO TE MUERAS MADRE TIERRA

Una mirada al modelo económico, el extractivismo y la ecología.
El actual modelo económico pone en riesgo la vida de las presentes y futuras generaciones, al conducir al agotamiento de las tres fuentes esenciales para la vida: agua, aire y suelo. 

Programa 2: EL AGUA ES DE TODOS

Impacto de las actividades extractivas en el clima y el agua.
El clima y el agua son bienes comunes y son derechos fundamentales que están en peligro por el modo de operar de muchas empresas extractivas.

Programa 3: LLEGÓ LA HORA DE DECIR BASTA

Conflictos socio ambientales y acción del estado.
Se incrementan los conflictos sociales, en particular los de carácter socio ambiental, originados por empresas que, amparadas por contratos de concesión otorgados por los Estados y sin consulta previa ni consentimiento libre e informado, realizan actividades extractivas en territorios comunales.

Programa 4: CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA

La responsabilidad del Estado.
Los vacíos legales, los intereses corruptos y la falta de voluntad política son factores cómplices de injusticias que ponen en situación de vulnerabilidad a numerosos grupos humanos que han visto amenazada no sólo su forma de vida sino su misma subsistencia.

Programa 5: RESIGNACIÓN O INDIGNACIÓN

El compromiso de las comunidades.
Organizarse y exigir que las empresas realicen sus actividades extractivas bajo estándares ambientales y respetando los derechos de los pobladores, y que los Estados asuman plenamente su responsabilidad de proteger los bienes naturales y defender los derechos de quienes habitan en los territorios.

II. Palabra y Vida

Programa 6: CUIDEMOS LA CREACIÓN

Cuidadores y no dueños de la Creación.
No somos dueños de la tierra sino llamados a ser sus administradores y custodios. Pues el mandato bíblico de cultivar y custodiar la creación, significa hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un lugar habitable para todos.

Programa 7: SOMOS NATURALEZA

Todo está relacionado.
Los seres humanos somos parte de la naturaleza. No somos sus dueños. El mandato bíblico de cultivar y custodiar la creación, significa hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un lugar habitable para todos.

Programa 8: NUESTRA CASA COMÚN

Trabajar por el Bien Común.
El cuidado de la Creación nos exige cuidar y defender el conjunto del planeta tierra, como casa de todo lo existente, incluyendo los seres humanos. Todo está interconectado.

Programa 9: QUÉ PLANETA VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS?

Bien común y justicia intergeneracional.
Creyentes y no creyentes tenemos la obligación de cuidar el futuro de nuestro planeta. Es de justicia que las próximas generaciones, necesitan vivir en mejores condiciones que nosotros.

Programa 10: LOS BIENES DE LA TIERRA SON COLECTIVOS

Cuidar los bienes colectivos o comunes: la tierra, el agua, el clima.
Los bienes como la tierra, el agua, el aire, el clima son bienes colectivos. La propiedad privada no es un derecho absoluto. Toda forma de propiedad privada tiene una función social.

Programa 11: CUIDEMOS LA NATURALEZA

Cuidar la biodiversidad.

Todo está interconectado. Si afectamos o destruimos la biodiversidad atentamos contra la vida o la subsistencia de todo. En aras del progreso o del desarrollo no nos podemos autodestruir.

Programa 12: TITA MONKY / TITA MONO

Cuidar y defender la Amazonía.

La Amazonía, uno de los más grandes pulmones del planeta, productora del 20 por ciento de agua dulce del mundo, hábitat de muchos pueblos y de una riquísima biodiversidad debe ser protegida, defendida y cuidada de manera especial.

Programa 13: LAS MUERTES DE LA TECNOCRACIA

Muchos creen equivocadamente que con la tecnología se pueden resolver todos los problemas sociales y ecológicos. La tecnocracia, de mano con la economía del lucro, pone en alto riesgo la vida del planeta.

Programa 14: ORO O LIMONES

Participación activa de las comunidades en las decisiones sobre proyectos.

Es fundamental la participación activa de la comunidad en las decisiones sobre proyectos de desarrollo o emprendimientos empresariales que afectarán sus vidas, su cultura y sus territorios.

Programa 15: LA PROMESA DEL DESARROLLO

Cambio radical en la comprensión y la práctica de la economía.

Tenemos una economía que mata. “Tenemos una economía que no piensa en la gente y mucho menos en la naturaleza” (Papa Francisco)

Programa 16: QUIEN DECIDE LA VIDA DE LA COMUNIDAD

Discernir bien antes de tomar decisiones.
Para tomar buenas decisiones sobre la vida de la comunidad, de su futuro, de su salud, de su modo de vivir, es fundamental el discernimiento entre todos los actores sociales. Teniendo en cuenta siempre la defensa de los derechos humanos, los derechos de la comunidad y los derechos de la madre naturaleza.

Programa 17: LA FELICIDAD NO SE COMPRA

Necesidad de una valiente y profunda revolución cultural.
Necesitamos con urgencia una valiente revolución cultural. Una verdadera conversión ecológica que nos lleve a compromisos concretos y duraderos en los niveles personal, familiar, local, regional, nacional e internacional.

III.- Fe sin obras está muerta

Programa 18: LOS CRISTIANOS Y LAS CRISTIANAS NO SE VENDEN

Vocación profética de los cristianos.

La acción profética de la iglesia y de cada cristiana o cristiano es parte esencial de su misión. Denunciando lo que está mal y anunciando las buenas nuevas a favor de la vida de los pueblos.

Programa 19: EL CUIDADO DE LA TIERRA COMIENZA POR CASA

Compromisos personales urgentes.

El cambio de nuestra conducta personal y de nuestros hábitos diarios es fundamental. Si no comenzamos en la familia, los cambios nunca llegarán. Lo importante es comenzar por casa. Revisemos que debemos cambiar para generar una cultura del cuidado de la vida.

Programa 20: AHORA O NUNCA

Frente a la emergencia climática y medioambiental no podemos esperar.

Con el liderazgo de una niña sueca GRETA THUNBERG ha comenzado a gestarse un movimiento de protesta mundial llamada “viernes por el cambio climático”. El grito de Greta, tiene que abrir nuestros oídos y corazones. El grito de los niños en el mundo que dicen ¡Basta a la contaminación del planeta Tierra! tiene que cambiar nuestro estilo de vida.

Programa 21: CUIDEMOS A LAS DEFENSORAS Y A LOS DEFENSORES DE LA NATURALEZA

Cuidemos a quienes cuidan de la naturaleza.

Las defensoras y defensores de la naturaleza son una esperanza y un motivo para profundizar y fortalecer las luchas a favor de la Casa Común.

Programa 22: BENDITAS LAS REDES

La defensa del conjunto de la Creación nos exige trabajar en red y en alianza con muchas otras personas

La defensa y el cuidado de la Casa Común no es una tarea individual. Nos exige coordinar, realizar acciones comunitarias, construir alianzas y trabajar en red.

Libro digital de la serie radial «Cuidemos la Casa Común» (PDF)