Desde el lunes 12 de noviembre en Johannesburgo, activistas y representantes de comunidades afectadas por el capitalismo extractivista, provenientes de diversas partes del mundo, se reunirán para construir una plataforma política común y global que pueda consolidar la resistencia y adelantar alternativas al modelo económico dominante.

“La crisis, tal como lo afirma el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, es una crisis integral. Todo está inter-ligado: La crisis ecológica se junta a las crisis social, económica, política y cultural. Por ello el grito de la madre tierra se junta al grito de los pobres que claman por sobrevivir y por mejores niveles de vida”, afirma el sacerdote comboniano Dário Bossi, de la Red Iglesias y Minería.

Para los organizadores del “Foro Social Temático sobre Minería y Extrativismo”, a medida que la crisis ecológica se profundiza y dado el impacto destructivo del extractivismo, muchas veces es difícil decirle a la gente «no debemos extraer» cuando es la única manera que ven para salir de la pobreza; muchas personas dicen: «es nuestro turno de desarrollar y progresar». Pero, felizmente muchas comunidades, personas y sus movimientos están encontrando diferentes formas alternativas de luchar contra la pobreza y de salir adelante sin perjudicar los ríos, el medio ambiente, la naturaleza y sus culturas.

En los últimos años, en todo el mundo, hemos sido testigos de la intensificación de la sobreexplotación de nuestros recursos naturales a través de la minería, la agricultura intensiva, la pesca a gran escala, la tala y la expansión de la extracción de petróleo y gas. Este modelo capitalista extractivista es impulsado por el consumo insostenible y la especulación de las naciones ricas y las elites del mundo que trabajan desde grandes corporaciones multinacionales.

El Foro Social Temático sobre Minería y Extractivismo acogerá, en Johannesburgo (Sudáfrica), alrededor de 300 delegados internacionales durante cuatro días en el Sci-Bono Discovery Centre de Newtown y algunos eventos en el museo de los trabajadores (Workers Museum).

El encuentro culminará proponiendo un documento con pautas alternativas hacia una transición justa lejos del capitalismo extractivista. El mismo, que se presentará para su adopción en los organismos internacionales pertinentes. Un paso más para detener la devastación y degradación de la tierra; la contaminación de las fuentes de agua; el acelerado cambio climático, la disminución de la vida silvestre, de los peces y de todo sistema vivo.

Un esfuerzo mundial, desde la sociedad civil, para detener los abusos que muchas empresas y gobiernos cometen a diario en contra los derechos humanos y ecológicos, incluida la persecución, la criminalización y hasta el asesinato de quienes se oponen a sus proyectos destructivos.

Mayores informes en: https://www.thematicsocialforum.org/