Los extractivismos se han convertido en actos de fe inmunes a la evidencia de sus efectos negativos. Por lo tanto, entendida como las narrativas sagradas, motivos y formas «litúrgicas», son usadas para establecer, legitimar y fundamentar estrategias extractivistas”, afirma el uruguayo Eduardo Gudynas, experto de CLAES en temas de extractivismo minero, quien participará como expositor del Conversatorio, que se realizará el 20 de febrero de 2019 en Lima.

El conversatorio que tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) contará también con la participación del teólogo brasileño Sandro Gallazi (Asesor de la de la red Iglesias y Minería), quien abordará los peligros y desafíos de la ecoteología desde la teología de la encarnación.

“Dios vino a este mundo en la persona de Jesucristo, vino a la tierra y escogió al lado de quien manifestarse. “Yo escuché el grito de mi pueblo”. ¿Cuál es el pueblo de Dios? El pueblo de Dios es ése que grita, no los que lo hacen gritar. De los oprimidos y no de los que oprimen. Ése es el pueblo “mi pueblo”. Mucho se enseña sobre la teología de la salvación y se olvida la teología de la encarnación. Jesús de Nazareth, el que murió crucificado es el verdadero Dios. Ése que aun hoy continúa encarnado en la piel del que sufre persecuciones, violencias”, comenta el teólogo brasileño.

En el conversatorio participarán también el sacerdote peruano Enrique Gonzáles, Secretario Ejecutivo de CEAS y el peruano Javier Jahncke, Secretario Ejecutivo de la Red Muqui, quienes abordarán la realidad del extractivismo desde las comunidades afectadas por la minería en el Perú.

¿El extractivismo minero es la solución a los problemas de pobreza de nuestros pueblos?  ¿será una bendición de Dios, para llegar a la tierra prometida? ¿Qué hay detrás de una fe ciega en la minería? Son algunas de las interrogantes que serán develadas por los expositores.

El conversatorio, forma parte del “Encuentro Latinoamericano de Espiritualidades, Ecoteología y Extractivismo” en el que se profundizarán los aportes de la Encíclica Laudato Si y de la Carta Pastoral de los obispos latinoamericanos del CELAM: Discípulos misioneros Custodios de la Casa Común. En este último documento, afirman los obispos: “Apoyamos decididamente a las comunidades en sus reclamos por su derecho a participar en las decisiones sobre los proyectos extractivistas en sus tierras por los grandes impactos que generan en la vida y cultura de las comunidades y en el ambiente circundante. Las comunidades pueden decir no a la minería, si en su evaluación los emprendimientos generarían más daños que beneficios”.

La Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, La red MUQUI, así como la Red Iglesias y Minería, les invitan a participar en este evento que tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, UARM, Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre, a las 17:30 PM este 20 de febrero, 2019.