En comunicado enviado a la Red Iglesias y Minería, se indica que el día 24 de abril 2020, a las 10 am. Se presentaron alrededor de 26 personas supuestos trabajadores de la empresa Rocas el Tambor S.A. con un camión cargado de materiales de construcción, en el puente de acceso a las aldeas el Plantón y Cucajol,   en este lugar los comunitarios han instalado un control sanitario para impedir el acceso de personas en función de contribuir a las normas de cuarentena y distanciamiento social, en este sentido representantes de las comunidades les impidieron el paso ya que esta actividad minera no encuadra en las actividades esenciales permitidas por el decreto emitido por la presidencia de la República.

Los aldeanos denuncian que aliados de esta empresa amenazaron con machete a los vecinos y quisieron destruir una talanquera improvisada en el puesto de control de los vecinos.

«La empresa Rocas el tambor S.A. se ha apropiado de las fuentes de agua de las aldeas, y desde hace años bajo engaño se ha ido apropiando de tierras afectando la vida de los habitantes de estas aldeas, últimamente se han apropiado de tierras cercanas al río plátanos con el proposito de utilizar sus aguas para las actividades mineras, por lo que están construyendo muros sobre carretera de acceso a las aldeas,  con guardias de seguridad que intimidan a los pobladores con perros guardianes en las horas de libre tránsito.

Denunciamos ante el procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, que tome nota de estos atropellos a los derechos humanos de hombres, mujeres, y niños a quienes se les ha vedado el acceso al agua, la salud y la tranquilidad. por la empresa Rocas el Tambor S.A. que en pleno estado de calamidad por la pandemia, continúa afectando la vida de las personas para satisfacer su ambición por extraer nuestras riquezas a costa de la vida de las personas. Llamamos a las instituciones del estado a actuar en defensa de la vida y el patrimonio de los habitantes de la Aldea Cucajol y El Plantón, km. 37 carretera al Atlántico, jurisdicción de San Antonio La Paz.   Esta empresa nunca informó ni consultó a los pobladores sobre los graves impactos al ambiente y la vida de los habitantes.  Exigimos se detenga esta actividad en tanto irrespetan el estado de calamidad y llevan personas de otros lugares contribuyendo a violentar las normas sanitarias exigidas por el Gobierno.

Llamamos a la solidaridad de las comunidades y pueblos para apoyar nuestras demandas en defensa del territorio, el agua y la vida.   Vecinos organizados de las Aldeas Cucajol y El Plantón, San Antonio la Paz».