El padre Joseph Mumbere es un misionero comboniano de la República Democrática del Congo (RDC). Hoy vive y trabaja en la parroquia de Santa Luzia – Piquiá, en el municipio de Açailândia (Maranhão), en la Amazonía oriental brasileña. En este territorio, el P. Joseph acompaña a la red Justiça nos Trilhos, al servicio de las comunidades afectadas por la minería en el Programa Gran Carajás.
La Red Iglesias y Minería lo entrevistó con motivo de la reciente visita del Papa Francisco a su tierra natal.

P: El Papa Francisco acaba de terminar su visita a la RDC. ¿Cuál es su valoración de esta visita a su país? ¿Qué le llamó más la atención?

¡Estoy lleno de alegría por la visita del Papa Francisco a mi tierra! Es una bendición para nuestro país, que desde hace más de 25 años atraviesa momentos difíciles, de guerra y saqueos. La visita del Papa es como hacer causa común con este pueblo.
Finalmente, gracias a la presencia del Papa en Kinshasa, el mundo entero miró al Congo y pudo comprender la gravedad de la situación en ese país. Es un genocidio, por la codicia del modelo económico capitalista, que mata la vida y la naturaleza.
En el Congo, se creó una mafia en busca de minerales raros, como el cobalto y el coltán, utilizados para técnicas electrónicas modernas. Hay muchos intereses en torno a esto, incluido un fuerte tráfico de armas.
El Papa permitió que el mundo escuchara la voz de las víctimas, en sus directos y trágicos testimonios; personas que nunca se han resignado a su destino, pero que con resiliencia siguen defendiendo sus territorios.

P: El Papa llamó la atención de los poderosos de este mundo: “¡Manos fuera del Congo, dejen de sofocar África, no es una mina para explotar, ni una tierra para saquear!”
Francisco, en particular, buscó el diálogo con los jóvenes y con los obispos. A los jóvenes les indicó que la paz está en sus manos. Dijo: “Dios ha puesto en vuestras manos el don de la vida, el futuro de la sociedad y de este gran país. Ustedes son una riqueza única, irrepetible e incomparable. Nadie en la historia puede reemplazarles. Pregúntate entonces: ¿Para qué sirven estas manos mías? ¿Para construir o destruir, dar o conservar, amar u odiar? ¡Mira! Puedes apretar la mano y cerrarla, convertirla en puño; o puedes abrirla y ponerla a disposición de Dios y de los demás”.
A los obispos les indicó dos grandes desafíos: la oración, para sintonizar con Dios, y la profecía, para sintonizar con los pobres. Padre Joseph, ¿Cuál es el papel de la Iglesia en la RDC, como actor que puede promover la paz?

La población de la RDC está compuesta principalmente por jóvenes (la edad media en el país ronda los 25 años), con una fuerte participación en la Iglesia. Tiene un papel social importante, porque durante muchos años el Estado estuvo ausente; fue la Iglesia la que se hizo cargo de casi el 70% de las estructuras sociales del país (escuelas, hospitales, centros de atención a niños o ancianos).
Además, la Iglesia juega un papel importante en la política. Por ejemplo, en las últimas elecciones de 2018, fue gracias a la movilización de la Iglesia que el expresidente Kabila no pudo cambiar la Constitución y postularse por tercera vez.
El Papa señaló serios desafíos a los obispos. Les recomendó la oración, para sintonizar con Dios; la Iglesia no es simplemente un agente social, sino sobre todo un canal para encontrar a Dios, para construir su Reino, dando testimonio de su amor. La reconciliación, el diálogo con otras religiones, el testimonio concreto son la misión esencial de la Iglesia.
Por otro lado, el Papa desafió a la Iglesia a sintonizar con los empobrecidos. La Iglesia en el Congo tiene una estructura clerical muy fuerte. Necesita liberarse de este fuerte clericalismo: el clero (obispos y sacerdotes) manda en sus estructuras, a veces distante de los pobres; los laicos sólo obedecen. La principal profecía de la Iglesia en el Congo podría ser la superación de este clericalismo.

Centrémonos en una de las principales razones de los conflictos en la RDC (y en muchos otros países de África): el extractivismo depredador, el saqueo minero. El Papa Francisco dijo a las multinacionales y países que alimentan una política neocolonial: “¡Manos fuera de África!” ¿Qué está pasando en su tierra, padre Joseph?

El llamamiento del Papa a los poderosos del mundo fue muy explícito: quitad las manos y los ojos de África. Desde la época de la colonización, las tierras congoleñas siempre se han considerado algo para ser explotado y saqueado. Esto moldeó la relación de los países más poderosos con el nuestro.
La RDC ha recibido una aparente independencia, pero el neocolonialismo continúa: las personas y la naturaleza no cuentan. Lo que cuenta es la minería y los llamados ‘recursos naturales’.
Por eso, el Papa subraya la importancia de escuchar el grito de los pobres y de la Tierra. Francisco quería escuchar los gritos de las víctimas, que le contaban las atrocidades que habían vivido: manos de niños cortadas frente a sus padres, mujeres violadas, miembros de sus familias asesinados. ¡Esto es lo que está pasando en mi país! Se escucha el grito de la tierra excavada violentamente en busca de minerales, la contaminación del agua y del aire… Es muy triste lo que está pasando en el Congo. El Papa vino a escuchar el grito del pueblo y de la tierra congoleños; ¡Que el mundo entero escuche este grito!

P: Ahora vives y trabajas como misionero en otra región afectada por la minería, en el Corredor de Carajás, entre Pará y Maranhão. ¿Por qué la Iglesia necesita comprometerse en la defensa de las comunidades y los territorios contra la minería?

Para mí, estar hoy en Piquiá, en esta región de la Amazonía oriental, es una gran bendición. Aprendo mucho de la experiencia de resistencia y lucha de las comunidades, acompañadas por la Associação Justiça nos Trilhos, en el corredor de Carajás.
Esto me está ayudando a comprender mejor cómo la Iglesia, los sacerdotes y las personas consagradas pueden comprometerse más. La iglesia, como familia de seguidores de Jesús de Nazaret, necesita proteger a sus miembros más pobres y amenazados. Necesita enfrentar a la minería y a la agroindustria, dos plagas que atacan y destruyen territorios.
En esta lucha, la Iglesia tiene una visión, un paradigma que nos dio el Papa en la encíclica Laudato Si’: Ecología Integral. Es misión de la Iglesia en los territorios afectados por la minería: emprender una revolución cultural comprometida con la defensa de nuestra Casa Común. Buscando la justicia social y la justicia intergeneracional.
El sueño es pasar de un modelo de dominación a un modelo de cuidado recíproco, de todas las vidas que se encuentran en la naturaleza. Desmantelando así el antropocentrismo: los seres humanos fueron creados para cuidar, no para dominar.

Entrevista: P. Dário Bossi

Fotos: P. Joseph Mumbere