La congregación femenina Hermanitas de la Inmaculada Concepción, exige a la empresa minera, con este mismo nombre, honrar la vida y la misión de Santa Paulina. Desde la Red Iglesias y Minería, denunciamos también, ésta como una forma y una narrativa muy usada por las empresas mineras para entrar en la comunidad y cooptar voluntades.  A continuación la carta que desenmascara este método:

Nosotras, las hermanas de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción, fundada por Santa Paulina, expresamos nuestro vehemente repudio a la empresa minera que se hace llamar «Santa Paulina».

La vida de Santa Paulina, «toda de Dios y toda de los hermanos», concretada en diversas actitudes y obras que la llevaron a ser declarada Santa el 19 de mayo de 2002, estuvo marcada por «la sensibilidad para percibir los gritos de la realidad y la disponibilidad para servir a los más necesitados, especialmente a los que se encuentran en situaciones de mayor injusticia», carisma legado a su Congregación. La Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción tiene también como horizonte inspirador «Salir de prisa, como discípulas de Jesucristo, en dinamismo misionero, itinerante y sinodal, para ser bendición y testimonio del Reino, sirviendo con alegría y esperanza, allí donde la vida clama» (Documento Capitular 2021-2026).

Por lo tanto, en vista de nuestro compromiso de defender la vida de Santa Paulina y de la Congregación desde su fundación en 1890, deseamos utilizar esta Nota Pública para expresar nuestra indignación por el uso indebido del nombre de Santa Paulina y afirmar que no tenemos ningún vínculo con esta empresa minera, Patrona de los necesitados y de todos los que asumen el compromiso con aquellos que son injustamente tratados y violentados en sus derechos, ya que hemos seguido las tragedias-crímenes de las empresas mineras en Brumadinho, Ibirité y Sarzedo y en otras localidades de Minas Gerais, cuyas consecuencias están estampadas en la vida de innumerables familias que perdieron a sus seres queridos, amigos, tierra, casa, sus pertenencias culturales, desastres ecológicos. …¡daños irreparables!

Rosane Ludim, Superiora General de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción, llamó a todos los devotos de Santa Paulina y a todas las demás personas que no están de acuerdo con las acciones de la empresa minera «Santa Paulina» a firmar, junto con nuestra Congregación, esta nota de repudio.

Exigimos respeto al nombre de Santa Paulina. Es inadmisible utilizar el nombre de Santa Paulina para acumular capital y devastar brutalmente los municipios de Ibirité, Sarzedo, Mário Campos y Belo Horizonte, devastando las fuentes de agua que abastecen a cerca de 700 mil personas (toda la población de Ibirité y unos 160 barrios de la región de Barreiro en Belo Horizonte) y sacrificando a cientos de familias que viven de la agricultura familiar, que producen alimentos y renta en los municipios de Ibirité, Sarzedo y Mário Campos. Condenamos también al gobierno de Minas Gerais por haber autorizado con un informe muy corto, la reanudación de la explotación por esta empresa minera, ignorando el informe del SEMAD del Gobierno de MG que, en 2021, en un largo informe demostró que es imposible reanudar la minería en los cráteres dejados por esta empresa minera sin afectar brutalmente las fuentes públicas de agua y el área  alrededor del Parque Estadual  Serra do Rola Moça.

En tiempos de emergencia climática con eventos extremos cada vez más letales tenemos que garantizar la preservación del medio ambiente y las condiciones necesarias para la reproducción de la vida humana en sociedad y de toda la biodiversidad. El Papa Francisco nos lo pide también en la encíclica Laudato Sí.

Firmantes de esta Nota Pública:

Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción de Santa Paulina

Comisión Pastoral de la Tierra (CPT/MG)

Centro de Estudios Bíblicos (CEBI-MG)

Red Continental Iglesias y Minería

São Paulo, SP, 25 de mayo de 2023