La acción violenta comenzó el 9 de julio en la parroquia Palo Quemado y busca imponer por la fuerza una consulta ambiental ilegal, propuesta mediante el decreto 754 que permite la inmersión minera en los territorios. Así, quieren favorecer a la empresa Atico Mining Corporation y su proyecto minero La Plata.

Como es de conocimiento público, el decreto 754, facilita a las empresas mineras el despojo de los territorios sin importarles la opinión y decisión de las comunidades inconsultas. Razón por la que los pobladores vienen realizando diversos plantones y movilizaciones para impedir el ingreso de las empresas a los territorios donde pretenden realizar una consulta ambiental, que les facilite lograr la licencia para explotar las
montañas de Sigchos.
Según el Frente Nacional Antiminero, “el Gobierno de Lasso vuelve usar a los militares como guardia privada de las mineras. El 20 de mayo aproximadamente 50 militares llegaron a la Parroquia Palo quemado (Sigchos) en el marco de la inauguración de un “Proyecto de Agua” financiado por la empresa LA PLATA”.

Las comunidades exigen que se detenga esta consulta ilegal y el retiro inmediato de los grupos numerosos de policías y militares armados que han tomado posesión de la parroquia y vienen originando tensión, miedo en la población.  Las comunidades de Palo Quemado y Las Naves viven de su vocación agrícola, produciendo y exportando panela. Defienden la vida y su territorio y dicen NO a la Minería y al gobierno que quiere imponerla por la fuerza.

Iglesias del Ecuador respaldan la defensa de la naturaleza y el proyecto de vida de las familias, a través de la Red Nacional de Pastoral Ecológica, Red Iglesias y Minería y otros, enfrentando el modelo de muerte que se denuncia en el evangelio.

Como cristianos y personas de fe, demandamos a las autoridades CESE LA REPRESIÓN y a detener este tipo de abusos y de violación de los derechos humanos, derechos comunitarios y derechos de la naturaleza. Es tiempo de privilegiar la vida, pensando en el futuro de las nuevas generaciones, para quienes debemos garantizar territorios sanos y libres de contaminación. ¿Qué tipo de Ecuador estamos construyendo? “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”

(Papa Francisco, Laudato Si 160).

LEA EL COMUNICADO COMPLETO AQUÍ