«¡Alabado sea mi Señor por la hermana agua!». Este fue el lema del Encuentro Minas-Bahía sobre los impactos de la minería en el Cerrado, cuna del agua, celebrado en Montes Claros (MG) del 1 al 3 de marzo.
Organizado por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), el Movimiento de Afectados por la Minería (MAM), el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), el Centro de Estudios y Acción Social (CEAS) y los Sindicatos de Trabajadores Rurales, el evento reunió a unas 60 personas del norte de Minas Gerais y del sur de Bahía, y contó con la participación del Arzobispo de Montes Claros, Dom José Carlos Souza Campos, de la vida religiosa consagrada, asociaciones de pequeños productores y comunidades quilombolas, el pueblo indígena Pataxó, el Consejo del territorio tradicional del Vale das Cancelas, Caritas, el Centro de Referencia en Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Laicos, la red Iglesias y Minería y la Comisión de Ecología Integral y Minería de la CNBB. También asistieron a la reunión la diputada estatal Leninha Alves y la asesora de la diputada federal indígena Célia Xakriabá.

«El desarrollo nos ha empobrecido: ha robado nuestra tierra y nuestra cultura», dijeron las comunidades tradicionales afectadas por la minería, amenazadas por la expansión de la minería de hierro y litio en la región.
Los impactos sobre el modo de vida de las comunidades, el medio ambiente y el acceso al agua son violentos, en una región donde se expanden los monocultivos de eucalipto y donde existe la amenaza de que se instalen oleoductos para transportar el mineral con una enorme cantidad de agua.

«¡Pero estamos consiguiendo recuperar nuestras tierras!» – afirman los geraizeiros, que han conseguido que se reconozca a 73 comunidades tradicionales del norte de Minas Gerais. Frente a la minería y el agronegocio, una de las estrategias que quedan para resistir y garantizar el derecho a la tierra, la vivienda y el trabajo es la regularización de los territorios tradicionales.

José Carlos destacó la importancia de formar las conciencias de las personas para que comprendan los riesgos de la expansión de la minería en sus territorios y puedan organizarse colectivamente para defender sus formas de vida y exigir derechos a otras economías que protejan nuestra casa común. «Memoria y proyectos» – recomendó el obispo. «¡Un pueblo sin memoria se vende fácilmente! La memoria preserva nuestros lazos ancestrales; los proyectos conforman una gran narrativa común, mucho más grande que los sueños privados de cada individuo», concluyó el obispo José Carlos.

La red Iglesias y Minería y la Comisión de Ecología Integral y Minería de la CNBB presentaron el Atlas «Iglesias al cuidado de nuestra casa común», un mapeo de los mayores conflictos causados por la minería en Brasil y el trabajo de la Iglesia Católica con las comunidades afectadas. El Atlas muestra que en la Región Este 2 (Minas Gerais) de la CNBB, la Iglesia está monitoreando 237 conflictos; en la Región Norte 1 (Amazonas y Roraima), se están monitoreando 53 conflictos. Aún así, sigue habiendo una gran desproporción entre las violaciones causadas por la minería en los territorios de las comunidades y la presencia de la Iglesia: ¡la misión de la Ecología Integral y la promoción de la Economía de Clara y de Francisco sigue desafiando mucho nuestro trabajo pastoral y nuestra alianza con todas las personas de buena voluntad que luchan y defienden el Bien Común!

• Fotos: Júlia Barbosa | Comissão Pastoral da Terra