La Universidad de Georgetown, en Washington, será el espacio académico donde se debatirán diversos aspectos de la urgencia de implementar en el mundo prácticas y políticas de una Ecología Integral. Será un encuentro internacional promovido por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que posibilitará elaborar propuestas, desde el mundo académico al próximo Sínodo de la Amazonía, convocado por el Papa Francisco para octubre de este año.

El evento se denomina: “Ecología Integral: una respuesta Sinodal desde la Amazonía y otros biomas/territorios esenciales para el cuidado de nuestra casa común”, será, por ello, una respuesta a la necesidad imperiosa de actuar como humanidad frente al futuro del planeta y al futuro de las próximas generaciones.

Las jornadas programadas reunirán a participantes del mundo académico, entidades eclesiales, miembros y líderes de organizaciones de pueblos y comunidades, organismos internacionales, instancias vaticanas, miembros de la REPAM, de la Red Iglesias y Minería, entre otros.

Estamos presente, como Iglesias y Minería, afirma el padre Dário Bossi, “llevando el grito de muchas comunidades afectadas por el extractivismo minero. Asistimos proponiendo nuevas ecoespiritualidades, que escuchan el grito de la Madre Tierra, espiritualidades en resistencia al espíritu del capitalismo, en defensa de los derechos de las comunidades y de la naturaleza”.

“Yo diría que la propuesta de ecología integral y la «Laudato Si» son quizás la más fuerte profecía de la Iglesia, en la historia de hoy. No es un apelo moral, sino un posicionamiento concreto, crítico y consciente sobre la urgencia de construir un nuevo modelo económico, porque éste está llevando a la muerte de la Madre Tierra”, dice el representante de la Red Iglesias y Minería, presente en el evento de Washington.

Según indica el padre Bossi, “el próximo sínodo es un llamado tan concreto que está movilizando a las comunidades de base, a la Iglesia y a los pueblos de la Amazonía. Hasta la fecha se han realizado unas 70 asambleas territoriales, 25 foros temáticos y alrededor de 170 ruedas de diálogo. Se han escuchado a más de 87,000 personas. Se ha logrado interesar a la opinión pública y a muchos sectores de la sociedad para repensar nuestra relación con la Amazonía y nuestro compromiso con la Ecología Integral. Estamos convencidos no sólo de la urgencia de estos cambios, sino que además son posibles y necesarios, como lo demuestra y exige la reciente huelga global de los estudiantes en más de 120 países de todo el mundo”.

Desde nuestra red iglesias y Minería participamos activamente, porque somos iglesia y porque “el Sínodo de octubre, en Roma, quiere escuchar la riqueza, los dramas y las esperanzas de una iglesia particular, la iglesia en la Amazonía, en diálogo con la experiencia de las otras iglesias locales, a la luz del magisterio valiente e inspirador del Papa Francisco, que garantiza la unidad a partir del impulso común para una iglesia en salida. Esta escucha, si es abierta, respetuosa y participativa, puede realmente abrir nuevos caminos para la totalidad de la Iglesia y para el cuidado de nuestra Casa Común”.