La realidad de las comunidades martirizadas por la minería y el acompañamiento pastoral de las Iglesias en estos contextos será el tema del directo que tendrá lugar el próximo viernes (26) a las 19:30. En la ocasión, la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería (CEEM) de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) presentará el Atlas Iglesias al Cuidado de la Casa Común, una iniciativa de la comisión y de la Red Iglesias y Minería. El atlas es el resultado de una colaboración entre las organizaciones y el Comité Nacional para la Defensa de los Territorios contra la Minería, que anualmente traza un mapa de los contextos que sufren violaciones de los derechos humanos debido a las economías extractivas. El acto se retransmitirá a través de las redes sociales oficiales de la CNBB.

El evento online contará con la presencia de Dom Vicente Ferreira, obispo de la diócesis de Livramento (BA) y secretario del CEEM; Dom Francisco Cota, obispo de la diócesis de Sete Lagoas (MG); Sor Maria Sueli Berlanga, de la Congregación de las Hermanas Pastoras que acompaña situaciones de minería en el Vale do Ribeira (PR); Flávia Silva, líder de la comunidad de Piquiá de Baixo, Açailândia (MA); y Luiz Jardim, del Comité Nacional de Defensa de los Territorios frente a la Minería.

Los datos que se presentarán abarcan el número de violaciones de derechos causadas por la minería en Brasil, los principales grupos afectados por este tipo de economía extractiva, los tipos de conflictos causados por la minería y el alcance geográfico de las ocurrencias. Según el Informe de Conflictos Mineros 2021, se registraron 644 casos y 840 incidentes de conflicto, que involucraron al menos a 762.246 personas, es decir, al menos dos incidentes por día. Los conflictos por «Tierra» y «Agua» fueron los más destacados, con 489 (58,2%) y 256 (30,5%) incidentes, respectivamente. Durante este período, al menos 54.550 indígenas se vieron implicados en conflictos causados por la minería, de los cuales el 51,4% fueron con mineros. Los quilombolas sufrieron 22 conflictos y 26 incidentes, que involucraron al menos a 13.603 personas. Los pescadores y ribereños forman un grupo que totalizó 65 incidentes, implicando a 16.161 personas.

En 2023, el Atlas Igrejas em Cuidado da Casa Común (Iglesias en Cuidado de la Casa Común) realizó un proceso de consulta y diálogo con los órganos regionales de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, presentando una sistematización de las violaciones de derechos humanos y ambientales causadas por la minería en el país. De los conflictos identificados, un total de 318 fueron monitoreados directamente por organizaciones eclesiales, incluyendo parroquias, grupos de pastoral social, organizaciones de la CNBB y congregaciones religiosas.

La iniciativa Atlas está en línea con la preocupación planteada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que destaca en su Carta Pastoral «Discípulos Misioneros: Cuidadores de nuestra Casa Común», los temas extractivistas son una de las principales preocupaciones pastorales en el ámbito de la Ecología Integral, específicamente los relacionados con la minería. «Por extractivismo entendemos una tendencia desenfrenada del sistema económico a convertir los bienes de la naturaleza en capital», define el documento (11). La definición propuesta por los obispos denuncia la voracidad de un proyecto que otorga a la Casa Común un estatus de explotación y consumo, impulsado «por el afán de generar riqueza material, donde se sacrifican los medios de subsistencia de pueblos enteros y el deterioro de valiosos ecosistemas».