A un año de la tragedia socio ambiental de Brumadinho en la que murieron 272 personas, considerada un “crimen ambiental” ocasionado por la empresa minera VALE, el papa Francisco lamentó este crimen y la contaminación de toda la cuenca fluvial.

En un breve y conmovedor mensaje, ofreció sus oraciones a las familias de las víctimas e hizo un llamado de solidaridad con las familias y la Arquidiócesis, para “reparar y proteger nuestra casa común”.

La población de Brumadinho y el conjunto de la Arquidiócesis de Belo Horizonte, recibieron alborozados el mensaje solidario del Papa Francisco:

“En este primer aniversario de la tragedia de Brumadinho, oremos por los 272 hermanos y hermanas que han quedado sepultados. Y lamentamos la contaminación de toda la cuenca fluvial. Ofrezcamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, un apoyo a la Arquidiócesis y a todas las personas que están sufriendo y que necesitan nuestra ayuda. Con la intercesión de san Pablo, que Dios nos ayude a reparar y proteger nuestra casa común”, dijo el Papa en un video enviado a la Arquidiócesis, quien ha convocado a una Romería para este 25 de enero en Brumadinho.

La Romería en memoria de las víctimas de este crimen es organizada por la Arquidócesis. En concordancia con los llamados de la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, convoca a una conversión ecológica y busca una nueva relación del ser humano con el medio ambiente, basada en la sustentabilidad y en la defensa de la vida de manera integral.

“Necesitamos unir nuestras fuerzas, hacer caravana, peregrinar, rezar, cantar, vivir nuestros momentos culturales, recibir artistas, grupos variados, movimientos sociales, para confirmar nuestra fe por un tiempo nuevo, por los cambios radicales que nuestra sociedad debe pasar”, reafirmó Dom Vicente Ferreira.