En una reunión con personas del campo, en Honduras, un poblador me entregó una botella llena de agua que había recogido del arroyo de donde proviene el agua para su comunidad.  “Por favor, analice esta agua”, insistió. Él, tenía el temor que esa agua podría estar contaminada por una operación minera.

Honduras, uno de los países más pobres de América Latina, tiene una población agredida por empresas mineras, además de diversos conflictos sociales, corrupción y ahora la pandemia. Así nos lo da a conocer Fernando Serrano, investigador de Saint Louis Universtity, quién con un grupo de estudiosos, acaba de publicar un informe sobre minería, salud ambiental y seguridad humana en honduras.

La investigación inició en 2013, cuando por invitación de organizaciones jesuitas, un grupo de representantes de instituciones jesuitas de Estados Unidos y Canadá visitó Honduras para escuchar las preocupaciones de las comunidades locales con respecto a la amenaza de las actividades mineras y los abusos contra los derechos humanos.

Las agencias públicas y las empresas mineras a menudo argumentan que los defensores del medio ambiente y los derechos humanos no ofrecen pruebas “contundentes” para respaldar sus quejas y demandas.  Por tanto, la solicitud de analizar el agua expresa la necesidad de las comunidades de obtener la evidencia que necesitan en su lucha por proteger su salud y bienestar y sus recursos naturales, especialmente el agua.

“La iniciativa de la conferencia jesuita de Canadá y Estados Unidos de patrocinar un proyecto internacional de Análisis Social e Investigación Acción me dio la oportunidad de diseñar e implementar una investigación sobre el impacto ambiental, social y político de las industrias extractivas en Honduras, con especial atención a las actividades mineras y sus efectos en las comunidades vulnerables”.

En 2016, se publicó un primer informe titulado Impacto socioambiental de la minería en la región noroccidental de Honduras la luz de tres estudios de casos: Montaña de Botaderos (Aguán), Nueva Esperanza (Atlántida) y Locomapa (Yoro).  En esta primera fase, la investigación se centró en analizar críticamente la implantación del modelo de desarrollo extractivista en Honduras a través de la nueva Ley de Minería, así como las respuestas de la ciudadanía a estas políticas y un examen a fondo del concepto de “seguridad humana” en las poblaciones y ambientes afectados por la minería.

Ahora se ha publicado en el sitio web Justicia y Minería un segundo informe bajo el título: “Minería, salud ambiental y seguridad humana: resultados de la evaluación de la calidad de vida y el agua en Abisinia (Colón), Nueva Esperanza (Atlántida) y San Francisco Locomapa (Yoro), y la Responsabilidad del Estado en Honduras”.

Este informe ofrece nuevas perspectivas entre las que se incluye las siguientes:

  • Nueva información sobre la evaluación de la calidad del agua de 136 hogares, 206 encuestas de hogares en tres comunidades rurales y entrevistas con residentes locales.
  • Este informe utiliza un marco conceptual de salud pública y seguridad humana poco conocido en Honduras (y países en desarrollo), que arroja nueva luz sobre la vulnerabilidad de las comunidades pobres y su relación con las políticas extractivas, la inseguridad humana y la amenazas a la salud y la calidad de vida.
  • Además, el informe ofrece un análisis del estado capturado por una élite extractiva que se sostiene con la corrupción, la violencia y la impunidad, y evidencia que muestra que Honduras tiene un estado fallido que no cumple con su función de velar por la seguridad humana incluyendo la protección de la salud contra Covid 19.  (Una sección del informe analiza el manejo de la pandemia y el colapso del sistema de salud pública como un ejemplo de fracaso estatal).
  • El informe concluye con la visión de Laudato Si en la búsqueda de modelos alternativos de uso de los recursos naturales y la protección de la casa común.

Los informes de investigación, ahora disponibles para el público, son un buen ejemplo de trabajo en red y colaboración internacional de organizaciones e investigadores jesuitas comprometidos con la justicia social y ambiental.

Pueden descargarse los informes, en los siguientes enlaces:

Informe 1: Impacto socioambiental de la minería en la región noroccidental de Honduras la luz de tres estudios de casos: Montaña de Botaderos (Aguán), Nueva Esperanza (Atlántida) y Locomapa (Yoro)Informe Completo – Español / Resumen Ejecutivo – Inglés ]

Informe 2: Minería, Salud Ambiental y Seguridad Humana: Resultados de la evaluación de calidad de vida y del agua en la Abisinia (Colón), Nueva Esperanza (Atlántida) y San Francisco Locomapa (Yoro), y la responsabilidad del estado en Honduras. [ Informe Completo – Español / Informe Completo – Inglés / Resumen ejecutivo – Español / Resumen Ejecutivo – Inglés]

Para información sobre esta investigación pueden contactar con Fernando Serrano at serranof@slu.edu