Una avalancha de solicitudes de concesiones mineras en todo el territorio del departamento de Caldas, en Colombia ha puesto en estado de alerta por el riesgo de contaminación de las aguas y la destrucción de la tierra en dichos territorios. “Podemos vivir sin oro o sin “plata”, pero no sin agua”, indican diversos grupos de pobladores.

Según informaciones del nodo Colombia de la Red Iglesias y Minería, el fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de julio, la normalidad del municipio de Aranzazu fue interrumpida por la noticia de la realización de una audiencia convocada por la Agencia Nacional de Minería- ANM para el 23 de julio, en el proceso de concesión de títulos para exploración y explotación minera a diferentes empresas. Poco a poco los pobladores revisaron redes sociales y se dieron cuenta de lo que se trataba, de las repercusiones de la explotación minera. Igualmente se conoció el Auto que ordena su realización y vieron las 6 solitudes de títulos mineros que llegaban a las goteras del pueblo. Y vino la preocupación, la angustia y la indignación.

En dicho Auto estaba el enlace de la ANM y pobladores se dieron cuenta que estaban programadas audiencias, entre el 11 y 20 de julio, en los municipios de Riosucio, Supia, Marmato, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Pacora, Samaná y Norcasia. Es decir, que en Aranzazu, la población supo de la audiencia cuando estaba programada su realización, el 11 de julio. Las audiencias se realizarán entre el 21 y el 24 de julio en los 10 municipios. La preocupación se extiende y aumenta en los distintos municipios al conocer las consecuencias de la explotación de los minerales solicitados: oro y sus concentrados, plata y sus concentrados, platino (incluye platino, paladio, rutunio, rodio, osmio) y sus concentrados.

Entre julio y agosto están programadas audiencias en Arauquita y Tame en Arauca, Santa Rosa y Simití en el Sur de Bolívar, en 4 municipios del departamento del Meta y 9 del del Atlántico. Llama la atención tantas audiencias en tiempos de emergencia en salud por causa de la pandemia.

El 9 de junio el 2013, el diario la patria publicó una infografía titulada: Los zares de la minería en Caldas con información obtenida de la ANM mediante derecho de petición: para ese momento se habían concedido 395 títulos mineros en 25 de los 27 municipios del departamento, que abarcaban 97.449, 71 hectáreas, el 13,1% del territorio. El mayor número de títulos estaban en Marmato con 122, Manizales con 68 y Supia 33. Del 2013 hasta hoy, ¿Cuántos títulos más se han concedido? ¿A qué porcentaje del territorio? Solos las 6 solicitudes de Aranzazu abarcan 10. 564, 05 hectáreas.

El departamento espera que sus dirigentes actúen de acuerdo con el momento del país y el mundo, en grave riesgo por el cambio climático y la contaminación ambiental, y tomen decisiones que preserven su vocación agrícola, el paisa cultural cafetero, lo que queda de bosques y biodiversidad y sobre todo el agua.

Podemos vivir sin oro o sin “plata”, pero no sin agua.

Red Iglesias y Minería – Nodo Colombia