Reunidos en Fiske Menuco (en lengua Mapuche pantano frío o helado), Río Negro del 29 al 31 de Julio, integrantes del Nodo Argentina de la Red Continental de Iglesias y Minería compartimos los clamores de los territorios y las heridas de la Madre Tierra producto de políticas extractivistas que no tienen en cuenta la vida que se abre paso en cada rincón de nuestra Casa.

Nos preocupa especialmente la situación socioambiental de nuestro país y descubrimos tristemente cómo el magisterio del Papa Francisco es usufructuado para lavar la cara a prácticas gubernamentales que vulneran la salud de la Casa Común y todas las criaturas, en Laudato Si, ya nos advertía en el número 139: “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”. En este sentido, vemos tristemente cómo los sectores históricamente menos favorecidos con las políticas distributivas son también quienes pagan los costos ambientales más altos. No queremos ser territorios de sacrificio para pagar deudas contraídas a espaldas del pueblo.  Tampoco podemos seguir siendo sacrificados para sostener patrones de consumo del norte global.
Nuestro compromiso cristiano está al lado de los que padecen y en este sentido abogamos por Iglesias, comunidades de fe, espacios de común unión que caminen al lado de quienes sueñan un mundo donde quepamos todos y tengamos vida en abundancia.

Como integrantes del Nodo Argentina de la Red, animamos a nuestros hermanos a tener una mirada y acción preferencial por quienes hoy padecen en mayor medida la crisis socioambiental, sin perder de vista que la hermana tierra merece la misma mirada de amor y cuidado al igual que toda la Creación.

NODO ARGENTINA, RED CONTINENTAL DE IGLESIAS Y MINERÍA