La reciente reunión del Equipo Nacional de Cordinación de Pastoral Aboriguen de Argentina, en conjunto con la Comisión Episcopal de Pueblos Indígenas ha permitido un análisis amplio de la situación que viven los pueblos indígenas en Argentina, luego de siglos de abandono. Sus reclamos históricos son fundamentales para que en el país se concrete un verdadero Pacto Social.

Además expresan su preocupación sobre la vulnerabilidad de la vida de los pueblos, cuando sus territorios son amenazados con más fuerza, por el actual modelo económico y político, por ello, la urgencia de ratificar y precautelar su derecho a territorios comunitarios.

Somos conscientes de las deudas y de las promesas no cumplidas que el Estado argentino viene teniendo con los sectores más empobrecidos, especialmente con los Pueblos Indígenas. A la vez, también tenemos la certeza de que es este mismo Estado el que, a través de las herramientas institucionales y recursos disponibles, debe asumir la tarea de saldarlas y repararlas. Reafirmamos los valores de solidaridad y justicia social como fundantes y parte de los valores espirituales de nuestro Estado. La legitimidad de un verdadero “pacto social” estará dada en la medida que incluya a todos los pueblos que habitan nuestro territorio en un marco de respeto por la verdad y las normas jurídicas vigentes, incluyendo a los Pueblos Indígenas como parte esencial de la solución, mediante medidas que propicien el diálogo, la convivencia social y la paz. No podemos dar un paso atrás frente a los derechos adquiridos.
Nos preocupa que en este contexto actual político y económico se exacerben la propiedad privada, los megaproyectos petroleros, extractivistas y de agronegocios como única salida posible. Por ello reafirmamos la importancia de la propiedad comunitaria de los territorios indígenas.

Como ENDEPA alzamos nuestra voz junto a los Pueblos Indígenas en el país y apelamos al respeto de los Derechos Indígenas consagrados tanto por Organismos Internacionales como así también en nuestra Constitución Nacional esperando que el Estado argentino se involucre en la superación positiva de los conflictos en relación, sobre todo, con los territorios indígenas

El Equipo y los Obispos  mencionan estar  convencidos de que las cosmovisiones de los Pueblos Indígenas son una alternativa y una inspiración para encontrar sentidos y caminos hacia el Buen Vivir y maneras de cuidar la Casa Común frente a tanta depredación. En este tiempo de Cuaresma y contexto nacional actual nos sentimos interpelados por el Papa Francisco que, a partir de la Palabra de Dios, nos interpela: «¿Dónde estás?» (Gn 3,9)
«¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9), y nos vuelve a comprometer y a reafirmar que “Con el Aporte de los Pueblos Indígenas , otra Argentina es posible”.

LEA LA CARTA COMPLETA AQUÍ