La intolerancia religiosa será el tema del Tapiri Ecuménico e Inter religioso, en el X Foro Social Panamazónico, que se celebra en Belém (PA), del 28 al 31 de julio

El Foro Social Panamazónico cumple 10 años en 2022 y la décima edición tendrá lugar en la capital de Pará, lugar que acogió la primera edición y se configura en un evento de alcance mundial. Tendrá lugar a finales de este mes, en la capital de Pará, en el Campus de Guamá de la Universidad Federal de Pará (UFPA) y reunirá a representantes de los nueve países de la Pan-Amazonía: Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, además de otros países de Europa y Asia. Líderes de los pueblos indígenas, pueblos tradicionales, representantes de movimientos sociales, ecologistas, profesores, científicos, sociedad civil y autoridades también se reunirán para debatir y presentar políticas en defensa de la Amazonia. Se esperan más de cinco mil personas durante los cuatro días del evento.

El X Fospa es el principal evento de movilización, resistencia y esperanza de la Pan-Amazonía en este año de 2022, año marcado por el aumento de la pobreza en el continente latinoamericano, la guerra en Europa y también la guerra declarada a la Amazonía por el extractivismo depredador, el narcotráfico, la pesca ilegal, entre otros. Y el año en que fueron asesinados tantos defensores de la naturaleza, como recientemente el activista indígena Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips.

En esta edición, el Foro se dividió por casas temáticas – las Casas del Conocimiento y de los Sentimientos, construidas colectivamente a partir de las líneas centrales discutidas y aprobadas por el Comité Internacional del 10º FoSpa. El nombre dado a cada casa dimensionó el alcance de los temas de la agenda: Casa de los Bienes Comunes; Casa de los Pueblos y los Derechos; Casa de los Territorios y el Autogobierno y Casa de la Madre Tierra.

En la Casa de los Pueblos y los Derechos, las organizaciones confesionales: CESE, FEACT, PAD, Rede Igrejas e Mineração, REPAM, Rede Amazonizar, COMIN, CIMI, CAIC, CPT, Comitê Dorothy y Koinonia construyeron colectivamente el Tapiri Ecuménico e Interreligioso.

Tapiri es una palabra indígena que significa «cabaña donde se refugian los caminantes». A partir de este significado, el grupo propone un diálogo interreligioso entre las organizaciones que actúan en la Amazonía legal y en la Pan-Amazonía, fortaleciendo las luchas por la promoción y garantía de los derechos de los pueblos de la Amazonía y la lucha contra el fundamentalismo religioso y político.

El Tapiri Ecuménico e Interreligioso estará en la Casa de los Pueblos y los Derechos, con las mesas:

Cómo los fundamentalismos religiosos y los racismos han afectado a la vida de los indígenas y terreiros, el 29/07, de 9 a 11 horas;

– ¿Cómo ha afectado el fundamentalismo religioso y el racismo a la vida de las mujeres, los jóvenes y los pueblos y comunidades tradicionales? El 29 de julio, de 13:30 a 15:30 horas;

– Ecología Integral – A raíz del Sínodo de la Amazonía, el 30 de julio, de 9 a 11 horas;

– ¿Qué ha hecho su fe para defender la Amazonia? Compartir buenas prácticas de fe y resistencia, el 30 de julio, de 14 a 15 horas. A partir de las 15:00 horas habrá lanzamiento de publicaciones.

 

Acto de los mártires de la selva amazónica

Tapiri Ecuménico e Interreligioso también está organizando el Acto de los Mártires de la Selva Amazónica, que promete ser uno de los momentos culminantes del X Fospa. Diversas entidades, grupos pastorales y movimientos que luchan por la defensa de la vida y de la Amazonia a través de su fe y espiritualidad se han organizado para proponer, durante el X FOSPA, un gran evento en memoria de los mártires. La coordinación de este evento está a cargo de las organizaciones que conforman Tapiri, entre ellas el CESE.

Según el padre Darío Bossi, actual coordinador provincial de los Combonianos en Brasil y asesor de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM-Brasil, «no celebraremos sólo a los mártires (hombres y mujeres) vinculados a una u otra iglesia: queremos recordar, de forma mucho más amplia, a las personas que dieron su vida por la Amazonia», añadiendo que «no consideramos sólo a personas individuales: hay comunidades enteras que son mártires, en el sufrimiento y en la aniquilación, y en la organización y resistencia».

Para la pastora Sônia G. Mota, pastora luterana y directora ejecutiva de la Coordinación de Servicios Ecuménicos – CESE, hay muchos mártires que celebrar: «No podemos dejar de reconocer que los pueblos indígenas son los verdaderos mártires de la Amazonia. Importantes defensores del bosque, los pueblos originarios no sólo fueron los primeros habitantes de la región, sino que también son las mayores víctimas de la guerra global no declarada contra la naturaleza.

Tiene lugar el Acto de los Mártires de la Selva Amazónica:
Fecha: 29 de julio
Hora: 15h30-17h30
Lugar: Auditorio Benedito Nunes – Campus de Guamá de la UFPA