En el marco del encuentro de Obispos de América Latina que caminan con las comunidades martirizadas por el extractivismo minero, que ha convocado la Red Iglesias y Minería, el CELAM y la Conferencia Episcopal de Panamá, y en el que se encuentran participando alrededor de 15 obispos de, Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras, Brasil, Argentina y Colombia, el Dicasterio al Servicio del Desarrollo Humano Integral ha enviado una carta alentando a los participantes y reafirmando su compromiso con la defensa de los territorios desde el ámbito pastoral.

«El Cardenal Czerny quisiera decirles que, una de las prioridades para el Dicasterio al Servicio del Desarrollo Humano Integral, es la definición de una estrategia pastoral para las Iglesias locales que abordan los problemas de la minería, el petróleo, el gas, y el acaparamiento de tierras. Así pues, hemos empezado a trabajar con obispos de África que tienen la misma problemática, a través del Symposium of Episcopal Conferences of Africa and Madagascar (SECAM por sus siglas en inglés) y queremos hacer lo propio en América Latina y el Caribe, a través del CELAM, en el acompañamiento pastoral a la Iglesia que peregrina en Las Américas en el abordaje de este tema.»  informa el comunicado que firma la Hna Alessandra Smerilli, secretaria del dicasterio.

La misma comunicación rescata la postura del Papa Francisco a los movimientos populares en el 2021  Les invito para que, con alma y corazón de pastores del Pueblo de Dios, levanten fuerte su voz y se unan al clamor del Papa Francisco, que con espíritu profético ha dicho: “Quiero pedirles en nombre de Dios a las grandes corporaciones extractivas —mineras, petroleras—, forestales, inmobiliarias, agronegocios, que dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos”.

El encuentro fraterno de Obispos, se realizará hasta el 10 de octubre, en Panamá y se espera que luego de este espacio conjunto, quede conformada una alianza de fortalecimiento recíproco de acompañamiento y construcción de un camino conjunto.

LEA LA CARTA COMPLETA DEL DICASTERIO: https://bit.ly/3YgevnP