Cargando...
Comunidades2017-01-22T20:54:06-05:00

Últimos artículos

Comunidades

Baguazo

Aportes de la sentencia del caso Baguazo en la lucha contra la criminalización de las protestas sociales

Entre los principales aportes de la sentencia de uno de los procesos derivados del Baguazo, emitida por la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Amazonas en el caso denominado “Curva del diablo”, está el análisis de la constitucionalidad de las medidas de fuerza adoptadas por las comunidades nativas, como fue el “bloqueo del paso de vehículos de transporte terrestre”, con la finalidad de llamar la atención del Gobierno luego que aprobara normas sin previa consulta con las comunidades nativas (y a pesar de afectar los territorios ancestrales).

Como sabemos, toda medida de fuerza en principio es repudiada por el Estado, y supone un fracaso del Estado de Derecho y de la razón. Sin embargo, en determinadas circunstancias y de manera excepcional, estas medidas de fuerza estarían justificadas y consideradas como un mal menor, siempre que estén dirigidas a proteger derechos y bienes jurídicos de mayor relevancia constitucional.

Leer más

“Aguante la vida… Es nuestra elección”, fue la consigna que reunió a diversas organizaciones socioambientales, para intercambiar experiencias y saberes, fortalecer sus articulaciones y acordar estrategias que permitan cuidar el tejido social frente al brutal intervencionismo de transnacionales y gobiernos, y en el 2017

Leer más

Boletín

Sigue las novedades de iglesias y minería suscribiéndote a nuestro boletín informativo

Enviamos un boletín cada semana.

    “Creemos en la fuerza de la organización popular en los territorios, creemos en la mística y el compromiso de las comunidades de fe. Ellas defienden todos los días la existencia de las personas, su cultura y relación con la Madre Tierra.»

    Red Iglesias y Minería

    «En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas.»

    Documento de Aparecida, 84

    «No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental.»

    Papa Francisco

    «Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad. Si no tenemos utopías perdemos el sentido del bien vivir en común.»

    Leonardo Boff

    “Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo…»

    Carta de la Tierra, 2000
    Ir a Arriba