El 9 de noviembre se inicia el encuentro de Comunidades Afectadas por la Minería en Diálogo con la Iglesia del Norte y Nordeste brasileño. El salón de la parroquia de Santa Luzia, en el barrio Piquiá, Açailandia (MA), será el espacio que acogerá a unos 60 representantes de comunidades afectadas por la minería, líderes pastorales, religiosas, sacerdotes y obispos.

Esta reunión de reflexión, trabajo y coordinación es organizada por el Grupo de Trabajo sobre Minería de la Conferencia Nacional de Obispos, la Red Iglesias y Minería y la Red Justiça Nos Trilhos. Cuenta también con el apoyo de la 350.org Brasil y de la Coalición Não Francking Brasil por el Clima, Agua y Vida (COESUS).

El encuentro ofrecerá momentos de estudio de la encíclica Laudato Si’, de Papa Francisco, e da carta pastoral de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, “Discípulos misioneros custodios de la Casa Común”.

La programación incluye una importante visita a la comunidad de Piquiá de Baixo, conocida internacionalmente por su lucha contra la contaminación generada por empresas siderúrgicas y por haber conquistado su próximo reasentamiento en una zona alejada de los humos, el polvo y los gases contaminantes que hoy invaden sus casas. Para los organizadores, esta visita es fundamental, debido a que la lucha de esta comunidad es todo un símbolo en el cuidado y defensa de la Casa Común. “Es una clara señal de esperanza y resistencia al modelo de desarrollo que viola derechos de las personas, de las comunidades y de la madre tierra”.

Las delegaciones religiosas provienen de las diócesis del estado de Maranhão (Imperatriz, Zé Doca, Coroatá, Caxias, Bacabal, Balas, Viana e Grajaú). Desde el estado de Piauí participarán las diócesis de Floriano y de Picos. Y, del estado de Pará estará presente la diócesis de Marabá. De toda la región norte y nordeste llegarán delegados de congregaciones religiosas y dirigentes sociales.

Los obispos, que hasta el momento han confirmado su presencia son Dom Sebastião Lima, dom Edivalter Andrade, dom Giovane Pereira de Melo, dom Vilson Basso. Igualmente, el assessor de las Pastorales sociales de la CNBB, Frei Olavio Dotto, el asesor do GT sobre Minería de la CNBB Reginaldo Urbano, la secretaria executiva del Regional Nordeste 5, Martha Bispo, representantes do Conselho Indigenista Missionário (CIMI) y de la Comissão Pastoral da Terra (CPT).

Los participantes contarán con el hospedaje solidario en las casas de las familias del barrio. Esta es una bella forma de promover la cercanía entre los delegados con los miembros de la comunidad de Piquiá. Una manera de estimular la solidaridad, el intercambio de saberes y el espíritu fraterno del compartir.

En el encuentro, los participantes relatarán la realidad de sus comunidades, se reconocerán problemas semejantes y compartirán métodos de trabajo. Cada Diócesis presentará materiales, muestras y símbolos de sus luchas en la defensa de la vida al lado de sus pueblos.

Con información compartida por Mikaell Carvalho (Justiça nos Trilhos)