E

l Cardenal Peter Turkson, abrió, la conferencia “Laudato Si y las inversiones católicas: Energía limpia para nuestra Casa Común”, llamando a la responsabilidad en las inversiones de los católicos.

“Cuando invertimos, debemos saber cómo será usado nuestro dinero, como será invertido y para que servirá. Debemos ser coherentes con nuestra fe y con los principios sociales de la Iglesia.” Destacó el Prefecto del nuevo Dicásterio para la Promoción y el Desarrollo Humano.

No es posible invertir nuestro dinero y desentendernos de que se hace con él. Que industrias financia y que impacto provoca en el medio ambiente y en las sociedades. La indiferencia, remarcó Turkson, “es el mayor enemigo. No puede haber lugar para la indiferencia”.

Para la Red “Iglesias y Minería”, -que en consecutivas  oportunidades ha denunciado la estrategia de empresas extractivas de involucrar y manipular a las iglesias y sus organizaciones-, el apoyo del Papa Francisco y el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, a la campaña de “desinversión” de acciones en las principales compañías mineras por congregaciones religiosas y diócesis que están invirtiendo en ellas, será fundamental en la actuación coherente de la Iglesia en el cuidado de la casa común y la protección de las comunidades.

Sobre el tema, energía limpia, Turkson, dijo que el Papa nos llama a dar una respuesta urgente a la actual crisis climática y a hacer una transición gradual hacia energías limpias.

“No se trata de eliminar la industria del carbón sino de dejar de utilizarlo como fuente de energía. No se trata de eliminar la industria sino de utilizar el carbón como materia prima de otras industrias. Debemos crear nuevas oportunidades para el carbón”, afirmó.

El Papa Francisco ha dicho que el actual modelo de desarrollo basado en el uso intensivo de carbón, petróleo e incluso gas natural, debe terminar. Necesitamos opciones de energías renovables y nuevos modelos de producción y consumo que combatan el calentamiento global.

“El llamado a una conversión ecológica que el Papa hace en Laudato Si, implica una nueva educación integral de los católicos. Una formación que nos permita desarrollar una relación integral con Dios, con nuestros hermanos y con la Tierra.”, aseguró el cardenal Peter Turkson.

La Conferencia que tiene lugar hoy en la Universidad Lateranense de Roma está organizada, entre otros, por el Movimiento Católico Mundial por el Clima. Cuenta con ponentes como el propio cardenal Turkson, el cardenal Ribat, Presidente de la Federación de Obispos Católicos de Oceanía, Christiana Figueres, ex candidata a presidir las Naciones Unidas o el Reverendo Fletcher Harper, Director Ejecutivo de GreenFaith.

Con información de pazybien.es