El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, junto con representante de Cáritas de El Salvador, sacerdotes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y obispos de El Salvador, presentaron la mañana del 6 de febrero, el proyecto de Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador.

Los solicitantes señalaron el peligro de la minería en el país, donde de acuerdo con las Naciones Unidas El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en las América. Solo el solo 3% de bosque natural está intacto y más del 90% de las aguas superficiales están contaminadas.

Ante esta situación, dijeron que sería un “suicidio colectivo” la implementación de la minería metálica en el país y por ello pidieron a los diputados aprobar con urgencia la ley.

“Nosotros pensamos que es urgente que se apruebe una ley que prohíba la explotación minera en nuestro país como lo tienen otros países por ejemplo Costa Rica aquí en Centroamérica, Argentina y otros países más; por el daño que causa la explotación minera cuanto más en un país tan pequeño como el nuestro y tan densamente poblado”, dijo Escobar Alas.

La solicitud cuenta con el apoyo de diputados de FMLN, PDC y GANA.

“El papa nos ha hablado tanto de la necesidad de conservar el medio ambiente, las próximas generaciones nos van a demandar, no podemos heredar un país contaminado a nuestros hijos. En verdad es la iglesia la que tiene esta preocupación”, expresó el arzobispo, quien pidió un apoyo unánime a los diputados.

Según la Constitución salvadoreña, el Estado tiene la obligación de proteger los recursos naturales así como la diversidad e integridad del medio ambiente aplicando los principios de precaución y de prevención, garantizando la salud y el bienestar de la población promoviendo el desarrollo sostenible, afirman en comunicado enviado a la Red Iglesias y Minería.