El río Mantaro, es un río muerto. Los abuelos cuentan que se iban al río Mantaro a bañarse, a pescar truchas, pero ahora no se puede. Es cierto que ha habido un avance, pero definitivamente no se puede utilizar esa agua”, dijo Mons. Pedro Barreto, durante una entrevista concedida a la emisora peruana RPP, este 29 de mayo.

La contaminación del río Mantaro es parte de los problemas muy serios que todavía no se han resuelto por la “explotación irracional de los recursos naturales” en Perú, manifestó Barreto. Agregó que la contaminación del río se debe a relaves muy antiguos de hace 100 o 150 años, que cuando llueve fluyen por todo el recorrido del río Mantaro, que desemboca finalmente en el río Amazonas.

El río Mantaro nace ya contaminado en el lago de Junín o Chinchaycocha que se encuentra en los departamentos de Cerro de Pasco y Junín. Esta contaminación se incrementa en su recorrido de 724 kilómetros, especialmente por los metales pesados en cantidades elevadas: cobre y cadmio 4 veces más de lo permitido, plomo 13 veces más y hierro más de 30 veces.

Diversos estudios han demostrado que, prácticamente el río Mantaro es la cloaca o desagüe de las mineras: Volcan, Brocal, Huarón, Animón, complejo metalúrgico de la Oroya, San Cristóbal, Carahuacra, Morococha, Austra Duvas, Manuelita, Anticona, Calera Cut-off, Andaychaua, Marta, Huachocolpa, Recuperada, Julcani y Cobriza y los 67 centros mineros cerrados. Se calcula que estas mineras eliminan cerca de 100,000 toneladas de relaves por año.

El recién designado Cardenal, por el papa Francisco, destacó también que Perú es el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático. El primero es Bangladesh, segundo es Honduras. “Como dice el papa Francisco en la Laudato Si, dijo, tenemos que hacer hoy, no mañana, una propuesta de diálogo entre todos los sectores sociales.”

El actual arzobispo de Huancayo, comentó que como le dijo al papa Francisco, su designación como cardenal “es una designación inesperada, una designación inmerecida y al mismo tiempo estoy convencido que es fruto del Espíritu Santo, a través del papa Francisco.” Aseguró. “Dios es muy generoso conmigo y con la arquidiócesis de Huancayo al designarme, por primera vez un arzobispo de provincia, como cardenal de la iglesia católica.”, reiteró.

Al responder en torno al tema del enfoque de género y padres que se oponen a que se incluya en la currícula escolar, explicó que cuando él habla de enfoque de género se refiere a dignificar al hombre y a la mujer, “es poner en una visión más evangélica, más desde Jesús. Jesús, vino a dignificar al varón y a la mujer. Hay que hacer el enfoque evangélico desde la mirada de Jesús. Varón y mujer, son creados por Dios, que tienen una misión importante, que tienen derechos y deberes. Enfoque de género, definitivamente desde la mirada de Jesús”.

En torno al tema de los abusos sexuales en Perú y su relación con la acción drástica del papa Francisco con la Iglesia de chile, monseñor Pedro Barreto, manifestó que, dentro de unos días, la Conferencia Episcopal Peruana, hará público un comunicado del Dicasterio de Vida Consagrada, que el Papa ha aprobado, “es una sentencia muy dura, sin embargo, el señor Figari -fundador de los sodalicios-, apeló al Tribunal de la Asignatura Apostólica, que es máximo organismo de Justicia y eso retrasó su publicación”, dijo.  Pero, el 8 de junio a más tardar se dará a conocer el comunicado, aseguró.

Fuentes: RPP, SERVINDI