En una decisión histórica y sentando precedentes para la lucha de los pueblos indígenas y la defensa de los derechos colectivos, el juez Jorge Enrique Scancela Cusi, de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Gonzalo Pizarro (Sucumbíos) ha sentenciado a favor de la comunidad Ai Cofan de Sinangoe (localidad ancestral amazónica) y la Defensoría del Pueblo” afirma el Comunicado Público, de la Comunidad Ai de Sinangoe y la Defensoría del Pueblo, difundido el 27 de julio de 2018.

La sentencia a favor de la comunidad Ai Cofan,  según el comunicado, se sustenta en “la vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada, establecido en el artículo 57.7 de la Constitución” y dispone “la inmediata suspensión de todas las concesiones mineras  otorgadas a la fecha, además de las que están en trámite y que ocupan un total 31.140 hectáreas aledañas al Parque Nacional Cayambe Coca y al territorio de la comunidad”.

“De iniciarse acciones de prospección, exploración o explotación los derechos del agua, territorio y vida de la comunidad Ai Cofan de Sinangoe y de las comunidades ribereñas al Aguarico se verían gravemente comprometidos”, destaca uno de los argumentos centrales de la sentencia.

“Hoy día la lucha de Sinangoe, la defensa de nuestro territorio, nuestros derechos y nuestra dignidad puede inspirar a otras comunidades indígenas que llevan luchas similares a través de la Amazonía y el país”, enfatizó, Mario Criollo, Presidente de la comunidad ancestral Ai Cofan de Sinangoe. Sin embargo hizo un llamado a seguir luchando “Tenemos que luchar y seguir luchando siempre. Hoy ha sido una victoria para todos los habitantes de la cuenca del Río Aguarico, de su dignidad y la esperanza para nuestros hijos”, demandó.

La acción de protección fue presentada por la Comunidad de Sinangoe y la Defensoría del Pueblo el 12 de julio contra los Ministerios de Minas y del Ambiente, ante la falta de respuestas eficaces de proteger la naturaleza y biodiversidad en el país y la entrega de concesiones mineras, por parte del Ministerio de Minas, sin realizar la Consulta Previa Libre e Informada a la Comunidad Ai Cofan, afectando directamente a su territorio ancestral.

El juez sustentó que existe el riesgo grave de afectación del río Aguarico, Chingual y Cofanes, que atentan contra la Naturaleza y derechos al agua, salud y sana alimentación de las y los habitantes de ese sector, pero no se pronunció frente a la vulneración de derechos, lo que preocupa a la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador.

El fallo del juez suspende cualquier trámite o autorización de concesión minera entregada o en marcha, inclusive, las que están pendientes de licencia ambiental o autorización de Senagua, hasta que se ejecute la consulta previa, libre e informada, a la población de ese territorio ancestral.

“Los cofán de Sinangoe son los guardianes del territorio de la Amazonía que abriga millones de especies animales y vegetales que pueden desaparecer a causa de la indiscriminada actividad minera, por lo que la Defensoría del Pueblo apoya y se une a la lucha de este pueblo por defender la vida de la violenta minería”, dice la Defensoría del Pueblo.

Los dirigentes indígenas resaltaron la importancia de la movilización de la comunidad y la solidaridad nacional e internacional a su lucha.