E

l Parlamento irlandés aprobó por amplia mayoría la legislación que prohíbe destinar a los combustibles fósiles cerca de 8 mil millones de euros del Fondo Estratégico de Inversión que maneja el Tesoro Irlandés.

Para el diputado irlandés Thomas Pringle, “Este principio de financiamiento ético es un símbolo para estas corporaciones globales de que su manipulación continua de la ciencia del clima, la negación de la existencia del cambio climático y sus polémicas prácticas de cabildeo de los políticos de todo el mundo ya no es tolerado.”.

Pringle quien presentó este proyecto con muchas posibilidades de convertirse en ley en los próximos meses después de que sea revisado por el comité financiero, afirmó No podemos aceptar sus acciones mientras millones de pobres en las naciones subdesarrolladas soportan el peso de las fuerzas del cambio climático mientras experimentan hambruna, emigración masiva y disturbios civiles como resultado.”.

Una vez aprobado, el proyecto de ley obligaría al Fondo de Inversión Estratégica de Irlanda a vender sus inversiones en las industrias de combustibles fósiles durante los próximos cinco años.

El histórico proyecto de ley le permitiría a Irlanda también desprenderse totalmente de su fondo de riqueza soberana, que vale más de 8 billones de Euros o alrededor de $8,5 billones, de petróleo, gas y carbón. Un hito en la historia del movimiento de desinversión.

«El sistema político irlandés ahora finalmente está reconociendo lo que la inmensa mayoría de las personas ya sabe: que para tener la oportunidad de luchar contra el cambio climático catastrófico debemos eliminar los combustibles fósiles y detener el crecimiento de la industria que está llevando esta crisis.», dijo el Director Ejecutivo de Trócaire Éamonn Meehan.

Meehan, piensa que el movimiento podría enviar un poderoso mensaje al resto del mundo, ya que un negacionista del cambio climático ha tomado el control de la casa blanca. “El apoyo de una mayoría en el Dáil para este proyecto de ley es un momento increíblemente importante para el movimiento de justicia climática en Irlanda e inspirará a otros países que sigan nuestro ejemplo», manifestó.

La energía fósil es aquella que procede de la biomasa (materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía) producida hace millones de años que pasó por grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc.

Su uso produce la emisión de gases que resultan tóxicos para la vida y agotamiento de las reservas a corto o mediano plazo. Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar. Los combustibles fósiles no se regeneran fácilmente.

Con información de: Independent.co.uk / ComunicarSE / elgrannino.es